INAVI brinda por vendimia y nueva casa

HUGO TORRES especial para UR30

Uruguay está en plena Vendimia, recogiendo el producto de la vid que se cuidó todo un año. Y a la vez, el Instituto Nacional de Vitivinicultura – INAVI – confirma que tendrá su nueva sede en el departamento de Canelones.

En cuanto a la vendimia 2021, la misma se viene desarrollando con total normalidad. Si bien ha llovido, lo que no es bueno para la uva en esta época, hasta el momento no ha generado inconvenientes. Esto no los contó el propio Presidente de INAVI, el Enólogo Ricardo Cabrera, que como dato curioso, manifestó que el cambio climático, está adelantando prácticamente 15 días el inicio de la cosecha de uva…

Cabrera analizó que como en otros rubros agropecuarios, el vitícola no es ajeno a que cuesta la incorporación de nuevas generaciones, pero se mostró optimista, por la cantidad de bodegas que están trabajando y elaborando, incluso con un plan de reconversión…

El presidente del Instituto agregó que creció el consumo en el mercado interno, destacando la calidad de los vinos de mesa. En cuanto a la exportación, dijo que Uruguay tiene 50 países como destino para sus vinos, con Brasil como primer comprador, buscándose competir con calidad y no tanto con cantidad…

El jerarca, sobre la entrada de vinos extranjeros al país, manifestó que la competencia siempre existe, con productos de calidad variada, pero es allí donde los vinos uruguayos se destacan, ya que los consumidores prefieren los nacionales. Analizó que Uruguay debe bajar costos, lo que no es fácil, ya que, por ejemplo, las botellas y los tapones vienen del exterior…

Con referencia a la nueva sede de INAVI, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou participó de la colocación de la piedra fundamental de esa obra. El predio se ubica al ingreso de la ciudad de Las Piedras, en Canelones.

En el acto, además del primer mandatario, participaron el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte; el ministro de Ambiente Adrián Peña; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente de INAVI, Ricardo Cabrera.

Fue allí, que Cabrera, manifestó que la inversión es de 1.5 millones de dólares y se finalizaría a fin de año. Se trata de un edificio definido como “sostenible e inteligente” que albergará un laboratorio considerado del primer mundo…

En el acto, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, dijo que era hora de que INAVI tenga su nueva sede y que sea en Las Piedras – Canelones. Añadió que el sector ha cerrado un ejercicio que no era soñado ni por el máximo optimista, por consumo interno y exportaciones…

El titular de la cartera, destacó en sus palabras, los trabajos que el sector viene llevando adelante por la mejor trazabilidad de las cepas, la reconversión, la producción integrada y apuntando a que siempre la tarea se enfoque a nivel familiar y hacia un modelo de exelencia…

En la oportunidad, otro de los temas que salió a luz, fue la Ley de Cero alcohol, lo que, según el sector, hace que se consuma menos vino internamente. Es algo muy discutido y que aún no está claro que pueda pasar en el futuro. Consultado el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, manifestó que él, es partidario del 0,3 de alcohol…

Como datos complementarios, digamos que el precio de la uva en esta vendimia, será de $ 16,50, fijado antes de comenzar la vendimia. Se ve con buenos ojos que el valor de referencia se haya fijado antes, lo que se toma como un hecho trascendente e histórico,  que demuestra madurez y crecimiento en un sector, que ocupa a 40.000 personas, en 164 bodegas inscriptas, de las cuales 36 son enoturísticas y cubren 6.000 hectáreas de viña, dedicadas a la producción de vinos.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros