Chevalier: “seguir avanzando y construyendo”

Planteos a tener en cuenta

La Diputada (S) del Frente Amplio coloniense, Maestra Liliana Chevalier, intervino en la media hora previa de la sesión de Cámara de este martes 9 de marzo, en conmemoración del día de la Mujer, poniendo el énfasis en las Personas con Discapacidad.

La legisladora manifestó:

“Sesión especial, ésta, que nos remite al Día Internacional de la mujer. Día que nos lleva a pensar la sociedad desde las inequidades y de las luchas históricas que los diferentes colectivos han emprendido. Como mujeres, un tema que nos interpela y duele es la Discapacidad.

 Es otra de nuestras urgencias que nos marca, por ello hemos decidido abordarlo como reconocimiento a todas las que acompañan y viven esta realidad.

  DISCAPACIDAD, históricamente ocultada, negada, estigmatizada, pero gracias a la lucha de familiares y de personas con discapacidad, se viene visibilizando las diversas y complejas realidades.

  La sanción de la ley 18651, de 2010, significó un avance en muchos aspectos, especialmente importante fue definir el concepto de persona con discapacidad (“ …Se considera con discapacidad a toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o síquica) que en relación a su edad o medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.”)  Además encomienda a la Oficina Nacional del servicio Civil, en el art.51, literal D, la reglamentación de la ley en el plazo de 60 días. Eso fue en 2010, hoy estamos a 2021!!!.   Esta actuación que se cumplió parcialmente, siendo subsanada mediante Decretos, en un caso extiende el universo de organismos públicos que deben ocupar personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad requeridas para el desempeño de la función, en una proporción mínima no inferior al 4% de las vacantes. (Decreto 79/014)

El Decreto Reglamentario 297/2013 establece el uso del bastón blanco y verde en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay como instrumento de movilidad para personas con discapacidad visual (ciega y con baja visión).  El Decreto 214/2014, crea el Programa de Asistentes Personales para personas con Discapacidades Severas, requiriendo para su instrumentación del Banco de Previsión Social.

Otras leyes destacables vinculadas a este ámbito es la 19691, año 2018, referente a la contratación de personas con discapacidad por parte de empresas privadas.

También se destaca la ratificación (Art.168 Nº20 Constitución) de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD por Ley Nº 18.418.

 Fue importante la ratificación de la Comisión Honoraria de la Discapacidad y el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

 Si bien reconocemos los avances y el interés de todos los parlamentarios y del Poder Ejecutivo que permanentemente han demostrado preocupación por el tema de la discapacidad y su integración al seno de la sociedad, pero es necesario  seguir avanzando y construyendo.

   * Entendemos que la Oficina Nacional de Servicio Civil debe cumplir el rol, establecido por ley, reglamentando aquellos aspectos que aún faltan concretar, ejemplo, accesibilidad a salud, educación y cultura a personas sordas, otro tema, transporte. En éste se hace urgente el trabajo conjunto con los respectivos Ejecutivos y Legislativos departamentales. Además debe avanzar en la concreción del cupo del 4% laboral, referente observado desde el sector privado.

   *La Of. Nac. del Servicio Civil y la actual Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad debe pensar en acciones concretas que aseguren la promoción de espacios laborales para profesionales, técnicos o acordes a la discapacidad propia de cada uno o una, siendo ello parte activa de la sensibilización que asegure una verdadera inclusión social.

   *A pedido de la Comunidad Sorda de Colonia la reglamentación de la Ley Nº 17378, por la cual se reconoce la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República.

   *Es necesario reactivar la dinámica del Sistema de Cuidados y la coordinación entre los Centros Departamentales.

*  Por último, urge que los diferentes colectivos dejen de depender de sus propias fuerzas para ser oídos, es necesario tener interlocutores políticos parlamentarios para que puedan encausar pedidos que se cristalicen en reglamentaciones y/o leyes que contemplen sus realidades y cotidianeidades, para ello proponemos que la Comisión de Población y Desarrollo sea la referente para recibir y redirigir los pedidos.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros