Junta propone trabajo conjunto con futura Secretaría de la Mujer de la IC

Mirada a futuro

Varios temas se abordaron en la última sesión de la Junta Departamental de Colonia realizada este lunes 8, Día Internacional de la Mujer.

Entre ellos, se llegó a una resolución por la cual expresan que:

1. En virtud del anuncio del señor intendente de Colonia, doctor Carlos Moreira  Reisch de la creación de la Secretaría de la Mujer, anuncio del cual nos  congratulamos, exhortamos al trabajo mancomunado junto con la comisión de 

Asistencia Social, Asuntos Laborales, Derechos Humanos y Género y Equidad de la  Junta Departamental, 

2. Con los recursos humanos existentes en dicha Secretaría, extender la atención y  el trabajo que brindará a todo el departamento. 

3. Elevar a los organismos competentes: 

a. La profundización de espacios de atención adecuados en las seccionales del  Ministerio del Interior que den garantías a las denunciantes. 

b. La solicitud de dotación de recursos a la Fiscalía de Colonia para el  tratamiento con celeridad de los casos de denuncias por delitos sexuales. c. Procurar espacios para la estadía transitoria de mujeres que se encuentren  en situación de violencia basada en género. “

La argumentación que precede explica que “el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es fecha de conmemoración y  reflexión hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La igualdad de género en clave de Derecho, es un desafío en varias áreas de la vida  de las mujeres y de la política pública: derecho al empleo de calidad, derecho a una  vida saludable, derecho al acceso a la cultura, derecho a una vida libre de violencia  de género y derecho a los cuidados y a la protección social, entre otros. La vulneración de estos derechos afecta el ejercicio de la autonomía económica,  física y de toma de decisiones de las mujeres. 

La pandemia mundial del 2020 y el confinamiento han significado una  profundización de las desigualdades en lo que refiere a las tareas de cuidados  donde ya los índices indicaban una distribución del doble de horas para las mujeres,  el acceso al empleo y la pérdida de ingresos, existiendo una brecha salarial del 22%  en la remuneración, tanto en el ámbito público como privado. 

El logro del pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres y su lugar en pie de  igualdad en la toma de decisiones, sigue siendo un debe en el sistema por el que  debemos seguir trabajando. 

La violencia basada en género en el ámbito público y en el ámbito privado, es una de las expresiones de la desigualdad más dura y sobre la que hay que continuar  trabajando.”

LAS DEMAS RESOLUCIONES DEL DIA

COMISIÓN DE TURISMO Y ASUNTOS ECONÓMICOS

REMITIR al Ejecutivo Departamental, una nota de un edil y tres Suplentes de edil, sobre la inquietud de usuarios de la Feria de la Ciudad, referida a la posibilidad de postergación de pagos de alquileres, debido a la escasa actividad turística por la que atraviesa esta ciudad.
REQUERIR del Ministerio de Educación y Cultura, disponga las medidas necesarias para la limpieza y mantención del edificio de Aduanas en Puerto Rosario declarado Monumento Histórico Nacional en 2014; y del Ministerio de Turismo, la revalorización turística del destino Puerto Rosario y sus alrededores y la inclusión del mismo dentro del circuito turístico del Departamento.
REQUERIR del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que, a través de las Direcciones pertinentes, disponga la culminación de los espigones de hormigón que quedaron inconclusos en las playas de Punta Gorda; y del Ministerio de Turismo la revalorización turística del destino Punta Gorda dada su belleza natural e importancia histórica y la inclusión del mismo dentro del circuito turístico del Departamento.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

REQUERIR del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, estudie la posibilidad de realizar las obras necesarias en el km 222,5 de la ruta N° 21, a efectos de garantizar la seguridad en el tránsito una vez
finalizada la construcción de la nueva estación de servicio en el padrón N° 146 de Radial Conchillas.
REQUERIR del Ejecutivo Departamental, estudie la posibilidad de realizar una rampa de hormigón armado para el descenso y ascenso de embarcaciones en la playa La Arenisca de esta ciudad, y realice las gestiones pertinentes a efectos de obtener la autorización correspondiente de la Dirección Nacional de Hidrografía.
DESIGNAR a los siguientes señores ediles: SERGIO BERTÓN (Partido Nacional), FACUNDO MACHIN – Suplente CARLOS REY (Partido Frente Amplio) y MALVINA SARETT (Partido Colorado), para integrar la Comisión Directiva de Hogares Estudiantiles por el año 2021. (Expediente N° 2021-83-2-0074)

ORDEN DEL DÍA

VISTO: La Resolución del Tribunal de Cuentas relacionada con el Decreto N° 062/2020 de fecha 11/12/2020 por el que se autoriza a la Intendencia de Colonia a aceptar la solicitud efectuada por el concesionario de la “Concesión para la Explotación y Mantenimiento de la Terminal de Pasajeros de la ciudad de Colonia del Sacramento” de no pago del canon del trimestre marzo-mayo 2020 de la mencionada concesión.

CONSIDERANDO: que no se formulan observaciones al mismo. ATENTO: a lo expuesto.

La JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA, en sesión de la fecha y por 24 votos en 30 ediles presentes en Sala,
RESUELVE:

1) Sancionar definitivamente el Decreto referido precedentemente. 2) Remitir a la Intendencia Departamental de Colonia el Expediente N° 148/2020 y actuaciones relacionadas, a los efectos pertinentes.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros