Colorados proponen alternativas al pago de contribución

Colonia

El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Lista 1600), presentó la semana pasada un Proyecto de Resolución para que el intendente de Colonia evalúe rebajar la Contribución Inmobiliaria en atención a los efectos de la pandemia y exonerar, total o parcialmente, a jubilados, pensionistas y trabajadores dependientes o independientes, que se vean impedidos de afrontar el pago.

Lo hizo a comienzos de la semana pasada, previo a que la Intendencia (IDC) diera a conocer el Calendario de Pagos (Ejercicio 2021) del mencionado impuesto, a través de un Proyecto de Resolución que la Junta Departamental deberá considerar en breve.

El Calendario publicado por la IDC el pasado viernes establece que el pago deberá realizarse en 5 cuotas, con vencimientos el 23 de abril, el 11 de junio, el 13 de agosto, el 15 de octubre y el 10 de diciembre, pero para Gabbiani “el intendente desconoce o soslaya la situación económico-financiera de la mayoría de la población del departamento”. Ello “porque implementa un descuento del 10% si se paga el total del impuesto antes del vencimiento de la 1ª Cuota, y una bonificación por pago en fecha de cuotas del 5%. Es decir, el intendente aplica los descuentos habituales, sin tomar en cuenta que el año pasado fue un año especial y que el corriente año posiblemente la actividad comercial y laboral no se normalice por lo menos hasta agosto o setiembre, como mínimo, y que la recuperación va a demorar”.

Pero además, aplica un incremento anual a la Contribución del 9,41%, y si bien es cierto que la inflación de 2021 fue del 9,41%, debe considerarse, además del cierre definitivo de empresas y comercios, y del recorte o suspensión de actividades comerciales durante casi todo el 2020 y lo que va de 2021, que el aumento anual a jubilados y pensionistas fue del 7,58%, y a los funcionarios públicos fue tan sólo del 4,41%. El intendente parece desconocer esa realidad o, peor aún, si la conoce no la toma en cuenta”, sostuvo el edil colorado.

“No hemos notado ninguna medida especial que haya adoptado la Intendencia para colaborar con los ciudadanos o con el comercio para aliviar la carga tributaria, como sí las hemos visto de parte del Gobierno Nacional y de otras intendencias, y por eso nos parece que el intendente debería mostrar empatía y sensibilidad frente a esta situación y adoptar medidas que ayuden a la población a enfrentar un contexto que se va a mostrar hostil aún durante varios meses”; concluyó Gabbiani.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros