UP plantea que reforma social “atenta a los derechos”

Declaración

Unidad Popular, Movimiento 26 de Marzo, emitió una delcaración pública donde alerta que la futura reforma de la seguridad social “atenta a los derechos de los trabajadores y del pueblo”.

Por otro lado expresan que la comisión creada para analizar el tema fue en “complicidad del PIT-CNT y la ONAJPU con esta arremetida en tanto los artículos que crean dicha comisión no se encuentran incluidos en el referéndum de los 135 artículos de la LUC”

La declaración expresa:

“Nuevamente nos encontramos ante otro avance neoliberal que atenta contra los intereses populares.

En esta oportunidad todos los partidos políticos con representación parlamentaria han consensuado reformar la seguridad social pretendiendo aumentar los años de aporte de los trabajadores, aumentar la edad de retiro, bajar la tasa de reemplazo (bajar las jubilaciones) y mantener las AFAPS, entre otras cosas importantes.

Claramente es una reforma que atenta a los derechos de los trabajadores y del pueblo en general, con el sólo objetivo de obtener mayores ganancias para el gran capital.

Debemos recordar que estas reformas se vienen impulsando en varios países de Europa y de la región producto de las exigencias de los organismos internacionales de crédito, así como la burguesía internacional.

En nuestro país esta tarea la vienen llevando adelante la “comisión de expertos” creada por la LUC (recordemos que esos artículos los votaron todos los partidos en el parlamento) compuesta con miembros del PIT-CNT, ONAJPU, AFAPS y de la coalición de gobierno, así como del FA; la misma prontamente presentará un documento de diagnóstico y realizará las recomendaciones al parlamento para la elaboración del proyecto de ley que dé lugar a las reformas.

Queda en claro la complicidad del PIT-CNT y la ONAJPU con esta arremetida en tanto los artículos que crean dicha comisión no se encuentran incluidos en el referéndum de los 135 artículos de la LUC.

Desde ese espacio hemos escuchado sistemáticamente declaraciones que reafirmar el rumbo que todos los gobiernos pasados han optado, preservar las AFAPS, es decir mantener privatizada una parte de la seguridad social, imponer mayores aportes de los trabajadores, mantener el aporte patronal que es un 50% menor al del trabajador, no tocar las cajas militar y policial y no reinstalar el aguinaldo a los jubilados.

Ante esta ofensiva que afectará a todos los trabajadores y jubilados debemos hacerle frente unidos bajo ciertos principios fundamentales tales como que la seguridad social debe ser única, pública, estatal, universal, solidaria e intergeneracional, y que bajo ningún concepto puede ser materia de lucro por lo cual deben eliminarse las AFAPS.

Desde el Frente Sindical Ruben Sassano del Movimiento 26 de Marzo-Unidad Popular, entendemos acertada y oportuna la convocatoria por parte de los trabajadores organizados en ATSS y de la COJUPE (Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay) a la conformación de un espacio de lucha unitaria del campo popular para dar batalla contra la reforma de la seguridad social e impulsar un referéndum una vez que se apruebe.

Consideramos que el documento presentado por ATSS en la Comisión de Expertos es una muy buena base para generar la más amplia coordinación y dar una pelea real y de fondo contra un nuevo despojo que se le intenta hacer a los trabajadores, como también a los jubilados de nuestro país.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros