Uruguay de estreno. Adiós Mercado Modelo–bienvenida UAM

HUGO TORRES especial para UR30

Nuestro país le ha dado la bienvenida a la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana, que está en el primer mes de estreno. Con una inversión público-privada de cien millones de dólares y enclavada en la zona de La Tablada, nuclea aproximadamente a 600 empresas, generando trabajo para 7.000 familias. A la vez, le dio el adiós al histórico Mercado Modelo.

Recordemos que en el momento de la inauguración, se hicieron presentes numerosas autoridades, encabezadas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y el presidente de la Unidad Agroalimentaria, Daniel Garín.

El complejo de 95 hectáreas, ubicado en un predio delimitado por la ruta 5, el camino Luis Eduardo Pérez, el camino La Higuerita y el arroyo Pantanoso, potenciará el sector mayorista de distribución alimentaria y el desarrollo de actividades complementarias y conexas. Esto lo posicionará como la primera plataforma logística de este tipo en Uruguay. La amplia variedad de productos alimenticios perecederos y semiperecederos, incluye frutas, hortalizas, cereales, carnes, pescados, huevos, lácteos, flores y conservas entre otros.

La inversión total destinada a su construcción fue de unos 65 millones de dólares, de los cuales el Banco República aportó 22 millones, 15 millones  el Ministerio de Ganadería y 28 millones la Intendencia de Montevideo. La cifra alcanza los 100 millones de dólares si se incluye la inversión realizada por los privados en sus espacios.  Se estima que por la UAM  circulan 15.000 personas por día y se movilizan 1.000 toneladas de alimentos.

Adriana Zumarán,  será la nueva secretaria general de la UAM, representando al Poder Ejecutivo en el co-gobierno junto a la representación de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Manifestó que es un cambio drástico en muchos sentidos y subrayó la importancia de sumar al comercio de frutas y hortalizas,  el mercado polivalente,  es decir la oferta de productos semi-perecederos, sumado a la logística, distribución y consolidación de cargas. …

El  director general de la Granja, Ing. Agr. Nicolás Chiesa, junto a distintas autoridades hicieron una recorrida por las instalaciones de la UAM.

Chiesa hizo referencia a los cambios que se producirán en la comercialización de los productos y a la vez, se refirió al futuro Instituto Nacional de la Granja…

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte,  expresó que los actores involucrados deberán trabajar y contribuir para que la UAM se consolide como parte de la identidad y patrimonio nacional.

El titular de la cartera, agregó que el rol del MGAP será contribuir en la descentralización y transparencia de su funcionamiento para que pequeños y grandes productores puedan acceder a él…

Luego de sus más de 84 años de funcionamiento, se cierra un lugar histórico en cuanto a la comercialización de productos de la granja en nuestro país, como lo fue el Mercado Modelo y se da paso al funcionamiento de la UAM, mediante acciones que desde hace más de 30 años se vienen impulsando para lograr su concreción, trasladando todas éstas actividades, a las afueras de la ciudad de Montevideo.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros