“Más por menos = menos” Consejo de Ministros y tratar de parar

Cambio y fuera

LUNES NEGRO (NARANJA, ROJO…)

Ante una realidad que este lunes dio como resultado 2.682 nuevos casos de coronavirus, cuando murieron 19 personas con COVID-19 y el número de pacientes internados por esta enfermedad trepó a 188, el Poder Ejecutivo convocó a un Consejo de Ministros para este martes a las 16.30 horas.

A su vez, se detectó la presencia en siete departamentos de la variante P.1 proveniente de Manaos, Brasil, conocida por ser más contagiosa.

Se espera que las medidas incluyan una suspensión de clases reduciendo la movilidad.

LAS CAMAS, LA SALUD

Asimismo, en la tarde del lunes, se realizó una conferencia donde agrupaciones relacionadas a la salud exhortan a tomar medidas en contexto además de alertar sobre la urgente consideración de las mismas por la posible saturación del sistema sanitario:

Las organizaciones debajo firmantes expresan su más profunda preocupación sobre la grave situación actual de incremento exponencial e incontrolable de casos. A su vez, con el objetivo de evitar más muertes, casos graves y saturación de los CTI, salas de internación, puertas de urgencia/emergencia, emergencias móviles, primer nivel de atención, atención domiciliaria y el sistema de salud en su conjunto, declaran la urgente necesidad de que se adopten medidas que:

1. Reduzcan profundamente la movilidad (similar a las tomadas por el PE en marzo 2020) por al menos 3 semanas, en todas las áreas no esenciales. Se propenda al teletrabajo en todos los lugares privados y públicos donde sea posible. Educación virtual por período de 3 semanas (primaria, secundaria y terciaria).

2. Acompañar las medidas sanitarias de medidas económicas que asistan a la población en mayor situación de vulnerabilidad y aquella afectada directamente por suspensión de su actividad.

3. Impliquen profundización de la vacunación masiva y continuar con la mejora en los sistemas de agendas.

4. Mejoren la accesibilidad y rapidez de procesamiento de testeos en toda la población, cuestión que por la alta demanda se ha visto afectada en las últimas semanas, y sabiendo que el testeo fue clave en control de la pandemia en 2020.

5. Faciliten el cobro subsidios por parte de personal de salud contagiado o en cuarentena por COVID-19 (que no ha cobrado en este último año por diversos motivos administrativos o jurídicos).

Dada la gravedad de la situación exhortamos a la población a no realizar reuniones, evitar aglomeraciones y disminuir al máximo la movilidad no indispensable.

Sindicato Médico del Uruguay Facultad de Medicina – Universidad de la República Facultad de Enfermería – Universidad de la República Institut Pasteur de Montevideo GUIAD-COVID 19 Sociedad Uruguaya de Pediatría Sociedad de Medicina Interna del Uruguay Sociedad Uruguaya de Nefrología Sociedad Uruguaya de Reumatología Sociedad de Dermatología del Uruguay Sociedad Integrada de Emergencia Pediátrica del Uruguay Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría Sociedad de Hematología del Uruguay Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva Sociedad de Neurología del Uruguaya Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria Sociedad Uruguaya de Rehabilitación y Medicina Física Sociedad Uruguaya de Cardiología Sociedad de Psiquiatría del Uruguay Sociedad Uruguaya de Neumología Sociedad Uruguaya de Patología Clínica Sociedad Uruguaya de Salud Colectiva Sociedad de Medicina del Trabajo Sociedad de Oncología Médica y Pedíatrica del Uruguay Asociación Odontológica”

LOS COMITES

En tanto, la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse convocó a una reunión online al Comité de Emergencia mientras que en Colonia, durante esta mañana el Intendente Carlos Moreira hará lo propio con el CECOED.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros