uruguay30.com

Líderes de la región abogan por una mayor participación de las mujeres en todos los espacios de decisión

OEA

Washington DC, 31 de marzo de 2021.-“Acelerando los esfuerzos hacia el logro del ODS 5.5 en las Américas”, fue el título del evento paralelo que el pasado 25 de marzo se celebró en el marco de la 65º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, organizado por el Gobierno de Canadá junto al Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres con el apoyo de la Secretaría de Cumbres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El evento contó con la participación de importantes líderes de la región quienes coincidieron en la necesidad de garantizar la participación de las mujeres en la mesa de decisiones como requisito de la democracia, el desarrollo sostenible y una recuperación justa e inclusiva tras esta crisis.  

“Debemos hacer todo lo posible para permitir y acelerar la participación equitativa, plena y significativa de las mujeres, en toda su diversidad, en todos los niveles de toma de decisiones en la vida política, económica y pública”, señaló el Honorable Marc Garneau, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, durante sus palabras de bienvenida. 

Por su parte, la Vicepresidenta de Costa Rica, S.E. Epsy Campbell Barr, destacó: “La ecuación pendiente para lograr la consecución, no solo del ODS 5, sino de toda la Agenda 2030, es una participación igualitaria de las mujeres en todos los espacios de la vida pública y privada de nuestra sociedad”. 

El diálogo contó también con un panel integrado por un importante elenco de mujeres líderes que abordaron el tema objeto del evento desde el enfoque de derechos, la participación y representación política, la diversidad, el empoderamiento económico y la perspectiva de género en la participación gremial. Las intervenciones estuvieron a cargo de la Sra. Valerie Woods, Presidenta de la Cámara de Representantes de Belice; la Sra. Martha Lucía Mícher Camarena, Senadora de México; la Sra. Sonia Gutiérrez Raguay, Diputada Nacional de Guatemala; la Dra. Izkia Siches Pastén, Presidenta del Colegio Médico de Chile y la Sra. Beatriz Fernández, CEO de Crepes & Waffles. 

Tras el panel, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA), la Sra. Alejandra Mora Mora, expuso un breve balance de las distintas iniciativas impulsadas por el Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres y señaló: “Si las mujeres no estamos, nuestra agenda no está. Es clave la vocería de las mujeres en todos y cada uno de los ámbitos de decisión”. 

Asimismo, durante el evento se lanzó el Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el Liderazgo de las Mujeres, una iniciativa interinstitucional que busca identificar, reconocer y difundir las iniciativas promisorias de las Américas tendientes a apoyar y fortalecer el liderazgo de las mujeres en todas las áreas de poder y toma de decisiones. 

El cierre del evento estuvo a cargo de la Sra. Katrina Fotovat, Oficial Senior Interina de la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, quien remarcó: “Ahora, más que nunca, la participación de las mujeres es esencial en toda las Américas. La inclusión sustantiva de las mujeres mejora los resultados económicos y de seguridad, y es esencial que las mujeres tengan su lugar en la mesa mientas los países mapean su recuperación de la pandemia del COVID-19”.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros