Un año de gestión de María de Lima en OPP

Descentralización y Cohesión

Se cumple un año de gestión del nuevo Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, que coordina Maria de Lima.

Maria de Lima fue dos veces alcaldesa de Nueva Helvecia (2010-2015 y 2015-2020), fue la primera Presidente del Plenario de Municipios y en las últimas elecciones fue electa senadora suplente por el Partido Nacional.

El 1º de abril le tocó la responsabilidad de asumir el cargo de Coordinadora de Descentralización, y tener bajo su órbita todo lo relacionado con políticas territoriales y de desarrollo económico para Intendencias y Municipios de todo el país.

Su inició de gestión se dio en el medio de la pandemia, por tal motivo uno de sus primeros cometidos fue analizar y destacar el importante trabajo que estaban realizando los Municipios en ayuda social, allí en ese informe se llegó a la conclusión que hasta el mes de mayo los municipios ya habían invertido más de 12 millones de pesos de sus presupuestos a la ayuda social, ya sea en canastas, ollas populares o comedores municipales.

En materia de trabajo con otras instituciones, este año el área de descentralización hizo foco en el trabajo con el INJU (colaborando en la formación de la Red de Oficinas y Direcciones de Juventud, y en la reinstalación de la Comisión Honoraria del Joven Rural).

Otra parte importante fue ser sostén de SEMBRANDO, el programa que impulsa la señora del Presidente, Lorena Ponce de León, y con el cual llevaron adelante dos iniciativas que tendrán su principal desenlace en este 2021, Reciclá tu Campaña (donde Intendencias y Municipios se reunieron para levantar toda la cartelería política de la campaña electoral y transformarla en recipientes para reciclaje) , y por último un proyecto de Huertas Comunitarias que será presentado entre los meses de abril y mayo de este año.

También bajo la órbita del área que coordina De Lima, sesiona la Red de Oficinas y Direcciones de Desarrollo (RODDE), la cual tuvo en este 2021 una importante reunión con jerarcas como el Ministro de Trabajo Pablo Mieres y el director de INACOOP Martin Fernandez. La función del área ha sido fortalecer la red, y hacerla visible ante los jerarcas nacionales.

Pero sin lugar a dudas la mayor parte de estos 365 días de gestión estuvieron dedicados al armado del presupuesto junto a Municipios e Intendencias.

En grandes rasgos se podría decir que el presupuesto nacional que incluye el Fondo de Incentivo para los Municipios, ha sido muy favorable para estos, ya que genera un incremento en el quinquenio de un 35%, a lo que se le debe sumar que a partir de esta gestión el 15% del FDI de los gobiernos departamentales que obligatoriamente deberá ir a territorio municipalizado.

Se introdujeron cambios en el reglamento de funcionamiento del fondo de los municipios, que en un primer momento generó ciertas dudas, pero que hoy los Municipios no dudan en destacar que significa una mejora, ya que coloca a los municipios al mismo nivel que Intendencias, ya que rinden de la misma manera sus dineros, y porque obliga a que el dinero que se destina a determinado municipio llegue al mismo y no quede en arcas de la Intendencia.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros