Partido Colorado rechaza propuesta inconstitucional de aplazar firmas

Agenda

El Comité Ejecutivo del Partido  Colorado realizó, en el día, en forma virtual, una larga sesión, en que recibió varios informes y resolvió rechazar, por inconstitucional, la propuesta del Frente Amplio de prorrogar la fecha de la recolección de firmas para el eventual referéndum en contra de la LUC. El artículo 79 de la Constitución es claro en fijar “el año de su promulgación” como plazo para la interposición de ese recurso. No es de recibo invocar una imaginaria imposibilidad de hecho, cuando son notorias las mesas de recolección instaladas, aun en la puerta de vacunatorios.

Se recibió un exhaustivo informe de los Diputados Conrado Rodríguez, Nibia Reisch, Felipe Schipani y Sr. Heber Duque sobre la reunión que mantuvieron en el día de hoy con el Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas y el Subsecretario José Luis Satdjian sobre la situación sanitaria del país con relación al coronavirus. De ella surgió que de las iniciales 625 camas de CTI se ha llegado actualmente a 923 y que ellas están siendo suficientes. En algunos departamentos, como Cerro Largo, Rivera y Río Negro se han dado situaciones de saturación que han llevado a trasladar pacientes, lo que se ha hecho con un sistema funcional. Se destacó en la reunión la importancia de la campaña de vacunación, históricamente inédita, así como la preocupación por el volumen de funcionarios que no se vacunaron pudiendo hacerlo, especialmente en la salud y la educación pública.

El Senador Tabaré Viera y el Diputado Ope Pasquet informaron de la reunión que mantuvieron con el Ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, Subsecretario Juan José Olaizola y Presidente de ANP Dr. Juan Curbelo, sobre el acuerdo que se ha llegado con la empresa Katoen Natie, que es socia mayoritaria del Estado en la Terminal de Contenedores. El Ministerio señaló que inscriben este tema en el más amplio de la competencia portuaria regional, lo que incluye naturalmente el tema del dragado del canal de acceso a nuestro puerto. El acuerdo supone, según se estableció, el desistimiento del juicio que la empresa belga había planteado al Estado uruguayo por violación del acuerdo inicial, a cambio de los cual se comprometen a invertir 450 millones de dólares, mientras que el plazo de la concesión se extiende a 50 años. Se aclaró que no suponía el acuerdo el otorgamiento de un monopolio, informándose también que oportunamente la empresa Montecon había iniciado un juicio por violación al principio de libertad comercial, que fue rechazado por la Justicia en dos instancias.

La sesión fue presidida por el Diputado Felipe Schipani, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros