Los 3 Diputados colonienses en el Parlasur

¿Qué y para qué?

Durante la mañana de este viernes, y por plataforma informática, sesionó el Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) donde asumieron todos los miembros de la delegación uruguaya ante el organismo regional del que también participan parlamentarios de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

En este ámbito ingresaron al mismo los Diputados Colonienses Nibia Reisch (PC), Mario Colman (PN) y Nicolás Viera (FA)

Se destaca en esta Sesión el debate al respecto de la Propuesta que exhorta al Consejo del Mercado Común (CMC) a modificar el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira). El Parlamentario Alejandro Karlen (Argentina) fue el miembro informante de la misma.

Asimismo en el Orden del Día se trató un Proyecto a través del cual el Parlamento del MERCOSUR declara sobre el derecho de la humanidad de acceder a las vacunas contra la COVID-19 y el acceso a los mejores tratamientos disponibles. El Parlamentario Carlos Gomes (Brasil) dio el informe correspondiente.

Además, se destaca la presentación de los Informes anuales del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR correspondientes a los años 2019 y 2020.

QUÉ ES

El Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia. Creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, el Parlasur comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

El Parlasur fue fundado en 2005, aunque su Sesión de Instalación fue realizada el 7 de mayo de 2007, en Montevideo, Uruguay, sede oficial del mismo, oportunidad en que tomaron sus cargos los Parlamentarios del Mercosur. Sus miembros en una primera etapa fueron elegidos por los congresos nacionales de entre sus parlamentarios y posteriormente según su Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde 2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada.

El Parlamento del Mercosur es el órgano de representación de los pueblos del bloque. Si bien no tiene facultades decisorias, se trata de un órgano independiente que ha sido concebido para desempeñar un papel político. En la práctica, sin embargo, sufre de las mismas carencias de legitimidad y competencias que otros parlamentos regionales latinoamericanos como el Parlacen, el Parlandino y, más aún, el Parlatino.2​

PARA QUÉ SIRVE

El Parlasur cumple funciones testimoniales referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos, incluyendo en el primer caso también a Bolivia y Chile, a través Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.

Las tareas del Parlasur incluyen su relacionamiento con los demás órganos del bloque.

El Parlamento debe elaborar un dictamen previo en las decisiones, resoluciones y directivas que emitan los órganos decisorios del Mercosur cuando sea necesario para su implementación alguna gestión en los poderes legislativos nacionales (Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, art. 4, inciso 12).


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros