Junta de Colonia: tiempos violentos y una sesión tensa.

Crónica de un día agitado

La Sesión ordinaria llevada adelante este miércoles en jardines del Bastión del Carmen fue una actividad que se salió de lo común. A tal punto que ediles blancos y colorados firmaron un comunicado que elevaron a la prensa por acciones de un edil frenteamplista que calificaron con una conducta “violenta y agraviante hacia una mujer”

Pero ¿qué pasó?

La Junta debía hoy tratar dos puntos: uno era lo concerniente a la aplicación de multas “en caso de incumplimiento de medidas sanitarias y/o protocolos de actuación dictados para evitar la aparición o propagación del COVID-19.” Estaba previsto que fuese un máximo de 70 UR. Desde la bancada blanca se pretendió elevar ese monto lo que finalmente se subsanó (porque el reglamento así lo indica para su votación con mayoría simple) de multas entre 10 y 209 UR. En principio se quiso elevar las multas a 1000 UR pero el Edil Colorado Gabriel Gabbiani alertó que no era posible ya que eso entraría en una violación de la Ley. Este proyecto abarca a establecimientos comerciales e inmuebles, teniendo en primer término un aspecto disuasivo.

El segundo punto refería a la forma de trabajo (teniendo en cuenta la actual situación pandémica y de protocolos sanitarios) del artículo del reglamente interno que reglamenta el funcionamiento de las Comisiones de la Junta. Viendo la situación se aprobó la actividad vía digital Zoom.

Hasta aquí la agenda.

Pero en medio, antes de que pudiese tratar el orden del día iniciando el primer punto, el edil frenteamplista Hebert Márquez solicitó el tratamiento de una reiteración para que el Intendente responda los pedidos de informes que no ha contestado hasta el momento. La situación tomó ribetes incómodos puesto que no era el momento reglamentario para hacerlo (la Junta tiene procederes establecidos por su propio orden) y Máquez fue hacia la Secretaria Claudia Maciel, quien estaba haciendo uso de la palabra, y le sacó el micrófono de las manos, intentando tomar la palabra. Hasta el sonidista intervino tratando de salvaguardar sus herramientas.

Esto hizo que se pidiera un cuarto intermedio dejando el ambiente por demás tenso.

A tal punto fue que el Edil colorado Gabriel Gabbiani escribió en sus redes “El desarrollo de la Sesión Ordinaria de la Junta Dptal. de Colonia hoy es bochornoso. Vergüenza ajena.”

Al retomar la sesión se ingresó en el primer punto pero la bancada frenteamplista decidió dejar la sala, no votando ninguno de los 2 puntos en cuestión.

Posteriormente desde el Frente Amplio también hubo manifestaciones en redes. Tal el caso del Edil del Partido Comunista Carlos Fernández quien escribió “Hoy cortaron todos los derechos que tenemos para legislar en el departamento. No quieren dar información, blindan al Intendente.”

En tanto, el Edil Emmanuel Martinez escribió “la calidad democrática del departamento de Colonia debe ser una de los peores del país en este momento. Hoy en plena sesión de la Junta Departamental, la bancada oficialista nos impidió:- Reiterar pedidos de informes no respondidos por el Intendente y que se encuentra vencidos los plazos.- Presentar propuestas sobre la urgencia que viven el departamento en materia laboral.- Hablar sin restricciones sobre los puntos del orden del día. SI COMO SE LEE, EN EL PARLAMENTO DE COLONIA NO SE PUEDE HABLAR SI LA MAYORÍA NO QUIERE”

Y ahora?

Una vez finalizada la sesión, ediles del Partido Nacional y el Partido Colorado, emitieron una nota de prensa donde manifiestan que repudian la “conducta violenta y anti democrática y anti reglamentaria” del Edil Hebert Márquez. Destacan además que “es inaceptable la conducta violenta y agraviante dirigida a una mujer”

Tal la repercusión de los temas y de lo sucedido que se convocó a la prensa y en esta instancia. Allí hablaron las ediles Isabella Roselli (PN), Malvina Sarett (PC), Norma Espinosa (PN) y la Dra. Agustina Durquet (S – PN)

El hecho podría tener repercusiones en el ámbito judicial.

Así lo declaraban las ediles…


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros