P. Socialista de Colonia: “La razón de los demás”

Adentro y afuera

Con la firma del Secretario de Comunicación José Luis Pittamiglio, el Partido Socialista emitió un comunicado donde habla de la unidad, de las diferencias y manifiestan que “a quienes creen que se puede avanzar a los gritos y atropellando gente, les decimos que aquí vamos a estar, más frenteamplistas que siempre, construyendo unidad en democracia, escuchando a todos sin distinciones”.

Si bien no se nombra contexto ni precedente, este comunicado tendría relación con los hechos acaecidos en la última sesión de la Junta Departamental y la situación de la interna frenteamplista de Colonia.

“Los caminos que la izquierda ha recorrido en el Uruguay han tenido diferencias importantes con la mayoría de las izquierdas del continente. La experiencia del Frente Amplio tiene particularidades que no tienen otras, fundamentalmente porque luego de 50 años se mantiene como una fuerza unida, que soportó el asedio de la dictadura, que estuvo 15 años en el gobierno y pretende volver, con muchas posibilidades.

¿Qué lo hace diferente? Obviamente que la respuesta no es sencilla, ni hay una única razón para que las demás izquierdas de América no logren mantenerse unidas y la izquierda uruguaya (o al menos gran parte de ella), haya logrado permanecer formando una única coalición. Pero tal vez uno de los elementos principales haya sido y siga siendo, que la inmensa mayoría de quienes integramos el FA hemos asumido que mantenernos unidos es lo que nos mantiene vivos. La unidad de la izquierda es su seguro de vida y por eso nuestros adversarios políticos periódicamente tratan de generarnos divisiones internas. Y a veces encuentran dentro del FA quien los ayude.

Dentro de esa gran coalición y movimiento que es el FA, han habido y siguen coexistiendo una variada gama de grupos que provienen de muy diferentes orígenes, todos ellos con objetivos comunes que nos mantienen muy cerca de los movimientos sociales. Aceptar esas diferencias ha sido nuestra principal carta de triunfo. Aceptar que el otro puede tener diferentes ideas, que no necesariamente han de coincidir con las mías. Pero durante cinco décadas hemos logrado superar esas diferencias, aprender de ellas y convertimos en suma lo que en principio podía parecer una resta.
Muchas veces dentro de nuestro Frente Amplio tenemos compañeros que no entienden esto, que no apuestan al intercambio con respeto, que no hacen el esfuerzo de llegar al consenso ni mucho menos tratan de entender la razón de los demás. Ese tipo de personas son las que dividieron a las izquierdas del continente: son los que ven un enemigo mortal en cada adversario y no dudan en calificar como traidor a cualquier compañero que converse con alguien que no sea del FA.

Tenemos algunos pocos compañeros que no han entendido que dañar la unidad del FA es dañar la herramienta que supimos construir para seguir conquistando derechos. Son solo tres o cuatro iluminados que creen ser dueños de la verdad, que gritan mucho y escuchan poco, que tienen actitudes violentas y también machistas, porque de eso no nos salvamos tampoco nosotros.
Afortunadamente una inmensa mayoría de grupos y personas del FA, pertenecemos a una izquierda profunda y convencidamente democrática, creemos en la discusión franca y respetuosa y en seguir construyendo unión en la diversidad. Esa construcción democrática de la izquierda uruguaya es la que se inspira en el General Seregni y en aquellos fundadores del FA que supieron mirar hacia adelante, sin mezquindades ni personalismos, respetando a todos los compañeros y también -y muy especialmente en estos momentos- a todas las mujeres, sean o no compañeras.

Las y los socialistas ponemos todos los días un granito de arena, al igual que casi todos los grupos y personas que conforman este gran movimiento de la izquierda democrática uruguaya, para que esta construcción colectiva crezca y se fortalezca. A quienes nos golpean les responderemos con más unidad que nunca, a quienes no escuchan les devolveremos motivos y razones. Y a quienes creen que se puede avanzar a los gritos y atropellando gente, les decimos que aquí vamos a estar, más frenteamplistas que siempre, construyendo unidad en democracia, escuchando a todos sin distinciones.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros