CIFRA: Lacalle Pou con un 60% de aprobación

Bajó 4 puntos

Según informa la encuestadora CIFRA en su web, hoy el 60% aprueba la forma en que Lacalle Pou se está desempeñando como presidente y el 28% desaprueba. La proporción que aprueba es idéntica a la que obtenía cuando asumió en marzo del año pasado, pero menor a la que logró a mediados de año, cuando el 66% evaluaba positivamente su gestión. Las desaprobaciones, en cambio, siguen siendo minoritarias, pero aumentan sistemáticamente desde marzo 2020, cuando eran de apenas el 16%, hasta ahora, cuando alcanzan el 28%.

Diapositiva1

Si se compara la evaluación actual con la del pico de aprobaciones, en julio de 2020, se observa que en todas las filas políticas caen los juicios positivos. Entre los votantes blancos casi todos aprobaban y aprueban la gestión de Lacalle Pou: era 95% en julio pasado y 91% hoy. Entre los votantes de los partidos socios de la Coalición también el apoyo sigue siendo muy mayoritario, pero cae 8 puntos, de 90 a 82%. En filas del Frente Amplio, en cambio, ya en julio sólo un tercio tenía un juicio positivo sobre el presidente y hoy lo tiene apenas un cuarto.

Diapositiva2

Al presidente le ha tocado gobernar en tiempos de pandemia, y por ello los juicios sobre su gestión están estrechamente ligados a la opinión sobre cómo el gobierno está manejando la crisis de salud. Hoy el 28% considera que la está manejando muy bien y un 39% adicional que la está manejando bien: en conjunto, dos de cada tres uruguayos tienen un juicio positivo, más que los que aprueban la gestión del presidente. Considerando que esta encuesta se realizó durante el mayor pico de los casos y las muertes, es claro que la gran mayoría de los uruguayos no está culpando al gobierno por el agravamiento de la situación en el país.

Quienes critican el manejo de la pandemia son el 28%, una proporción idéntica a la que desaprueba el desempeño presidencial. Si se observa la evolución de los juicios desde julio 2020, cuando parecía que Uruguay “se estaba salvando” del peor impacto de la pandemia, se ve que las opiniones críticas han aumentado sistemáticamente, de apenas el 7% entonces al 28% hoy.

Diapositiva3

La última gráfica muestra cómo han evolucionado los juicios positivos respecto al manejo de la pandemia desde julio hasta hoy. Variaron poco entre los votantes de la Coalición, donde la enorme mayoría sigue respaldando al gobierno. Pero cayeron mucho entre los votantes del Frente Amplio: la mayoría, 63%, aprobaba la forma en que el gobierno estaba enfrentando la pandemia en julio pasado, pero hoy sólo lo hace una minoría, 35%.

Diapositiva4

En síntesis -dice CIFRA- el Presidente Lacalle Pou sigue con mucho apoyo de los uruguayos, tanto respecto a su gestión en general como a la forma en que su gobierno está enfrentando la pandemia. El aumento de casos en estos últimos meses ha tenido un impacto en ese apoyo, pero el impacto es por ahora pequeño. La gran mayoría de los votantes de la Coalición considera que tanto el presidente como su gobierno se están desempeñando bien. La oposición discrepa: desde la asunción de Lacalle la mayoría evaluaba mal la gestión del presidente, y ahora los juicios positivos son aún menos que al comienzo. Respecto a la pandemia, en cambio, el año pasado, cuando Uruguay tenía muchos menos casos que los países vecinos, la mayoría de los frenteamplistas apoyaba la forma en que el gobierno estaba manejando la crisis. Hoy ya no es así: sólo un tercio de los votantes de la oposición sigue pensando que el gobierno está gestionando bien la pandemia, y la mayoría opina que ya no lo está haciendo.

FICHA TÉCNICA

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 802 entrevistados entre los días 21 y 30 de abril de 2021. El marco muestral es el censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística. La muestra es aleatoria estratificada por regiones y zonas de Montevideo, con cuotas de sexo y edad según su prevalencia en la población nacional. Se realizan ponderaciones adicionales según características sociodemográficas. El universo representado por la muestra es la población mayor de 18 años con acceso a teléfono fijo o celular en todo el país (urbano y rural). El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4). Cuando corresponde, se compara con datos de encuestas anteriores de CIFRA, con características técnicas similares.

El texto de las preguntas formuladas a los encuestados es el siguiente:

·         ¿Aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente Lacalle Pou? Aprueba/Ni aprueba ni desaprueba/Desaprueba

·         ¿Le parece que el gobierno está manejándose bien o mal para hacer frente al coronavirus? Muy bien/Bien/Mal/Muy mal

La encuesta es multicliente, y financiada por empresas públicas y privadas, partidos políticos, organismos del Estado y organizaciones internacionales.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros