uruguay30.com

Colorados: CEN consideró informes sobre educación y cancillería

Protocolos y acciones

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado recibió dos importantes informes, sobre Relaciones Exteriores, a cargo de la Subsecretaria Dra. Carolina Ache, y sobre Educación, de parte de la Dra. Virginia Cáceres, Secretaria General del Codicen.

La Dra. Ache realizó una exhaustiva evaluación de la reciente reunión del Consejo del Mercosur, donde Uruguay planteó en un documento preciso la rebaja de aranceles, recogiendo una iniciativa de Brasil, y la posibilidad de negociar acuerdos por países. Informó que esta semana ya hubo una reunión técnica y que está fijada una presencial, en Buenos Aires, del Consejo del Mercosur, en este mes de mayo. Como se sabe, tanto Argentina como Paraguay, no se manifestaron favorables a nuestra propuesta. Destacó la importante participación del Ministro de Economía de Brasil.
Analizó el tema de las relaciones comerciales con China y las negociaciones que el Mercosur realiza con Corea e Israel, donde se registran algunos avances. No así en el acuerdo Unión Europea-Mercosur, en que la oposición de varios países europeos ha estancado la finalización de una negociación ya muy avanzada.
Informó también sobre los adelantos realizados con Arabia Saudita y muy especialmente sobre los temas de frontera, hoy muy relevantes por el tema de la vacunación y de los refugiados de otros países, especialmente cubanos, que pasan a nuestro territorio desde Brasil.

La Dra. Cáceres, por su parte, realizó también un pormenorizado informe que dividió en dos partes, la primera sobre la reapertura de la educación y sus problemas, la segunda sobre los planes de largo plazo.
En el primer aspecto informó del esfuerzo realizado para ampliar espacios locativos, en que ha habido una gran colaboración privada y pública, especialmente de la Universidad de la República, con la que se ha firmado un convenio, con especial referencia a Secundaria. Esta situación está referida a los protocolos sanitarios, que se han ido ajustando en acuerdo con Salud Pública y que naturalmente imponen más espacio. Destacó la importancia de mantener los centros abiertos, aun cuando no hubiera educación presencial, por su impacto social, como referencia de apoyo en los barrios.
La educación digital, a su vez, requirió de mejoras en la conectividad, para lo que se hizo un acuerdo con Antel, que ha instalado ya 25 antenas. Asimismo, nuevos procedimientos, como la libreta digital, que registra las actividades pedagógicas y aun la asistencia.

Capítulo especial es el plan alimentario que hoy comprende a 155 mil alumnos, atendidos por un sistema de tickets, que se irá reemplazando por los comedores cuando retornen a la actividad.
Se destacó la importancia del esfuerzo pedagógico realizado el año pasado, que fue comprobado por el Plan Aristas, que por lo menos no registró las caídas de aprendizaje que se preveían.

En los referente a las acciones de fondo informó sobre: 1) plan de guías y orientaciones para docenes y estudiantes; 2) las estrategias de uso de la conectividad, con un nuevo modelo ya definitivo para conciliarlo con la actividad presencial; 3) el desarrollo del plan piloto de los Centros María Espínola, con más autonomía y mayor estabilidad de los profesores; 4) la transformación del currículo en todo el sistema, enfocado con enseñanzas por áreas y una incorporación general de los aprendizajes técnico-profesionales; 5) los Planes Focalizados, tanto en primaria como en enseñanza media, para contrarrestar la brecha educativa que se da en función de contextos sociales más o menos favorecidos. En todos estos temas se realizó un intercambio con todo el Comité Ejecutivo.

La sesión fue presidida por la Lic. Isabel Vázquez, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros