uruguay30.com

Proponen crear Centro Departamental para Prevención del Suicidio y Apoyo a la Familia

Colonia

El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Lista 1600) presentó en la Junta Departamental de Colonia un proyecto para crear el Centro Departamental para Prevención del Suicidio y Apoyo a la Familia del Suicida.

En su exposición de motivos el edil señala que “de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años”. Añade que “entre los 48 países y territorios de las Américas, por su parte, aproximadamente 100.000 personas se quitan la vida cada año -un promedio de 11 personas por hora- de acuerdo al informe “Mortalidad por suicidio en las Américas”, presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“No obstante -aclara- Uruguay tiene la segunda tasa de suicidio más alta (20,55 cada 100.000 habitantes) de América Latina. De hecho, según el último informe del MSP (julio 2019) en los últimos 4 años (2016-2019) la tasa de suicidio en el país fue similar al peor registro histórico, que corresponde a 2002 (año clave por la mayor crisis económica de las últimas décadas). Estas cifras nos colocan entre los 10 países del mundo con peores índices de suicidios”.

Atendiendo a ello, y “frente a la preocupación que la alta incidencia de suicidios en el departamento plantea a los promotores de este proyecto, defensores a ultranza de la vida, apuntamos a convocar al Gobierno Departamental a desarrollar un proyecto de prevención y de apoyo a la familia del suicida”.

“La Intendencia será la encargada de articular a nivel jerárquico-institucional la colaboración necesaria e inmediata para la implementación de acciones y mecanismos que el Centro Departamental de Prevención del Suicidio establecerá de forma de garantizar la participación y el compromiso de la comunidad, y procurará un trabajo interinstitucional trabajando articuladamente con los organismos competentes nacionales, en particular con la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, como así también con organizaciones no gubernamentales y sociedades civiles en la materia, solicitando apoyo técnico al MSP. Asimismo, la Intendencia será la encargada de gestionar apoyos de otros organismos nacionales y/o internacionales para optimizar el cumplimiento de sus cometidos”, señala Gabbiani en su proyecto de decreto.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros