ASSE entregó dos ambulancias equipadas al Mides

Plan invierno

Mediante estas ambulancias, ASSE dará apoyo al Mides en la asistencia a personas en situación de calle, en el marco del Plan Invierno. Las unidades estarán a disposición las 24 horas del día, de forma exclusiva para la atención sanitaria de personas en situación de calle. El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó la importancia de la coordinación interinstitucional en el abordaje de la problemática de calle.

La presentación de las ambulancias se realizó en la explanada del edificio central de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Participaron, además de Lema, el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, la subsecretaria Desarrollo Social, Andrea Brugman, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Delgado dijo que estas ambulancias son la muestra del trabajo “del Estado coordinando con el Estado de forma comprometida y responsable” y que, cuando hay voluntad y ganas, el Estado está “al frente de la batalla” para asegurar condiciones y atención de calidad. No porque sea estatal la atención debe ser de menor calidad, se terminó aquello de “lo atamos con alambre”, en particular, en la atención más sensible, como es la salud, señaló.

Agregó que, este invierno, el Mides y ASSE brindarán una atención especial para estas personas, ya que estas ambulancias estarán destinadas exclusivamente al Mides, para dar respuesta, lo más rápido posible, a las necesidades de la población en situación de calle. Destacó el aporte del Sinae, cuyo ómnibus funciona como vacunatorio móvil para las personas en situación de calle y está operativo a través de un convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE.

“Estas acciones muestran que en el Estado las cosas se pueden hacer de primer nivel, con convicción, compromiso, dedicación y entusiasmo, y, sobre todo, con mucha responsabilidad”, detalló Delgado. Añadió que el tema sanitario, para este Gobierno, es prioridad en cualquier circunstancia y, más aún, para aquellas personas con menos acceso a la salud.

Lema expresó que la inauguración de esta base con dos vehículos sanitarios implica una atención integral. Reconoció el trabajo realizado por el Área de Protección Social, que entendió la importancia de una fuerte presencia sanitaria para el abordaje de personas que se encuentran en situación de calle. Este servicio, anunció, estará disponible las 24 horas, uno de los móviles se encontrará en el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME 105) y el otro en la calle Maldonado, en una de las dependencias del Mides.

Además, el jerarca informó que se instalará la primera policlínica móvil para personas en situación de calle, un ómnibus acondicionado por la empresa Cutcsa, que funcionará como policlínica y consultorio odontológico, y que un equipo de calle del Mides, junto con médicos y enfermeros, recorrerá las calles para atender a quienes lo necesiten.

Asimismo, manifestó que esta problemática se soluciona “agresivamente, mediante la coordinación entre instituciones”. En ese sentido, mencionó que el martes 18 se incorporará al equipo de Protección Social un especialista en salud mental y adicciones y dijo que, de esta manera, se pretende intensificar el abordaje integral, atacando las causas del problema.

El ministro comunicó que ayer, en el vacunatorio móvil, se inoculó con dosis de Pfizer a unas 130 personas en situación de calle, que se trabaja en la implementación de una nueva fecha para la vacunación de este colectivo y que también se estudia la posibilidad de trasladar la iniciativa a otras zonas del país.

Lema enfatizó en que la situación de calle es un fenómeno muy complejo y que se resiste a tomarlo como una elección de vida de las personas. “El Estado debe mostrar otras puertas para que existan otros caminos de elección de vida”, subrayó. Agregó que es una tarea difícil y que lleva tiempo, pero que es necesario iniciarla, que “debe existir paciencia y perseverancia”. Indicó que el éxito de las políticas sociales a largo plazo radica en que cada vez se requieran menos refugios. “La articulación institucional debería ser tal que las personas tengan una respuesta anterior a la necesidad de refugio”, recalcó.

Consultado acerca de la posibilidad de establecer la internación compulsiva para personas en situación de calle, Lema dijo que es un tema complejo en el que se está trabajando, pero, consideró, cuando hay riesgo de vida es necesario actuar.

Por su parte, Cipriani manifestó que, con estas nuevas ambulancias, se logra una sinergia muy importante entre los miembros del Estado. Destacó que desde ASSE se conforma una base de salida y que no solo se trata de la entrega de dos ambulancias. Explicó que son dos vehículos especializados con equipo médico completo para trabajar las 24 horas del día a disposición exclusiva del Mides, que así se espera reducir las demoras en la atención a las personas en situación de calle.

Agregó que en estos momentos también se ocupa del equipamiento del ómnibus que funcionará como policlínica móvil, que incluirá un consultorio médico y odontológico y detalló que el prestador estatal coordina con el equipo de salud mental para atender a los pacientes, en especial, a los sufren problemas de adicciones, de modo integral


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros