Presidente de Cámara De Representantes rememora la “Batalla De Las Piedras”

18 de mayo

El Presidente de la Cámara de Representantes recuerda los 210 años de la Batalla de las Piedras a conmemorarse este martes 18 de mayo del presente año:

“Se cumplen 210 años de la Batalla de las Piedras, fue el primer triunfo de importancia que obtiene Artigas al frente del ejército de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el territorio de la Banda Oriental a media tarde de aquel 18 de mayo de 1811. Las fuerzas revolucionarias al mando de Artigas conformaron un ejército de mil hombres y – no es un detalle menor – se sabía que el bando contrario de De Posadas era superior, con una salvedad, desertaron más de 200 personas para pasar a las filas de nuestro prócer, convencidos que la lucha era en defensa de la libertad y de seguir el ideario Artiguista. Lo decíamos en la apertura del acto inaugural de la Presidencia de la Cámara el 1° de marzo pasado, ¨ hay que bajar a Artigas del mármol para que camine entre nosotros¨.

Es necesario vincular el proceso revolucionario y la gesta emancipadora que tenía la población rural con estos hechos, a diferencia de otros procesos de América latina que no surgieron de la campaña, el nuestro sí. La batalla duro algunas horas y significó el triunfo del Artiguismo sobre el dominio extranjero de los españoles.  Al verse vencido De Posadas levantó una bandera blanca dando a conocer su derrota… entregando su espada a Artigas. Ante este resultado con más de 100 muertos y 400 prisioneros del bando de De Posadas, el jefe de los Orientales alzó su voz para decir la frase de mayor contenido humanitario y de derechos humanos para la época y que hoy mantiene toda su vigencia ¨Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros¨. Con esta frase que encierra el pensamiento vivo de Artigas, Blanes plasmó el final de la batalla y las ideas de Artigas en una pintura magistral.

Volver a recordar a José Artigas en estos tiempos, es ver cuánto realmente nos identificamos con sus ideas y cuánto nos comprometemos a  llevarlas adelante. Estamos convencidos que hoy el camino pasa por recuperar nuestra esencia artiguista y al decir de él en su más puro pensamiento, ¨ …Que en modo solemne se exprese la voluntad de los pueblos en sus gobernantes ¨  – Artigas 1811″.

Dr. Alfredo Fratti

Presidente de la Cámara de Representantes

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros