Bancada de ediles FA cierra filas y se potencia

Hechos, acciones, repercusiones

La Junta Departamental de Colonia aprobó en su última sesión, con la anuencia de las bancadas nacionalista y colorada, la creación de una Comisión Especial.

La misma, de carácter reservado, estará en actividad durante 30 días con el cometido de realizar el análisis y recepción de denuncias, tanto de curules como de funcionarios, por casos de inconducta de los Ediles. Asimismo, tiene por objeto asesorar al legislativo sobre cuestiones de ética, convivencia, indisciplina, intervenciones y actitudes ante el no cumplimiento del reglamento interno. No tendrá el poder de sancionar sino de asesorar. Contará con cuatro ediles nacionalistas, dos del Frente Amplio (FA) y uno del Partido Colorado.

La propuesta surgió desde la bancada nacionalista luego de la denuncia judicial que presentara la Secretaria de la Junta Claudia Maciel por Violencia de Género tras una situación en sala con el edil del FA Hébert Márquez. La aprobación de esta Comisión no tuvo el apoyo del Frente Amplio ya que, para crearla, se planteó expreso que no podían participar en ella tanto Márquez como Juan Pablo Roselli y Pedro Leizagoyen.

Horas posteriores se viralizaron púbicamente audios donde, desde el Partido Nacional, se habla sobre las cuestiones referidas a lo sucedido con el caso de la denuncia contra Márquez y la idea de la conformación de esta comisión especial. En uno de esos diálogos la Secretaria Maciel refiere haber hablado con una edil frenteamplista donde se podría interpretar un apoyo de un sector de la bancada de izquierda a las acciones del moreirismo.

Ante esto, la Mesa Departamental del Partido Socialista emitió un comunicado donde manifiestan que “no nos hacemos cargo de ninguna expresión vertida por la secretaria de la junta departamental en la que se refiere a una compañera socialista. Las Socialistas y los Socialistas hablamos por nosotros mismos de cara a la ciudadanía, decimos de frente y nos hacemos cargo.” 

Finalmente, este miércoles se da a conocer un comunicado de la Bancada de Ediles del Frente Amplio donde aclaran que se manifiestan “frente a los hechos acontecidos en los últimos meses y frente a la difusión de un conjunto de audios de distintos dirigentes del Partido Nacional” y declaran textualmente:

“1) El accionar del Partido Nacional en la Junta Departamental vulnera claramente el trabajo de los ediles de la oposición y no sólo impide el normal funcionamiento del organismo deliberativo, sino que cercena las posibilidades de expresión. Prácticas abusivas sumadas a la interpretación antojadiza de reglamentos y procedimientos (según la conveniencia del momento) lesiona gravemente también la democracia y fortalece sin duda a los enemigos de la misma.

2) Esta actitud abusiva quedó en evidencia al decidir de forma unilateral la sustracción de dos comisiones permanentes que por el voto popular corresponden al Frente Amplio y que fueron auto adjudicadas al Partido Nacional.

3) La pandemia que sufre el país y sus consecuencias sumadas al desastroso manejo de la misma y la falta de decisión de las autoridades nacionales y la inacción del gobierno departamental no sólo expone a la ciudadanía sino que ha sido usada por las autoridades departamentales para promover un funcionamiento inadecuado de la Junta Departamental, y como excusa para no contestar reiterados pedidos de informes realizados por los ediles del Frente Amplio que arrojen luz sobre distintas situaciones poco claras llevadas adelante por el ejecutivo departamental que muestran prácticas inadecuadas y reñidas con la ética.

4) Los audios difundidos con expresiones de diferentes actores del Partido Nacional dejan en claro que diversos hechos han sido y son utilizados como parte de maniobras políticas en contra del Frente Amplio y de sus integrantes.

5) En virtud de lo anterior, el Frente Amplio no participará en ningún tipo de comisión que no tenga como punto principal alcanzar el funcionamiento adecuado de la Junta Departamental, que garantice no sólo la libertad de expresión en su seno, sino que permita desarrollar adecuadamente la tarea para la que fuimos elegidos, es decir, la de legislación y contralor de las acciones del gobierno departamental.

6) La bancada de ediles del Frente Amplio apoya la renuncia de nuestro edil Emmanuel Martínez al cargo de vicepresidente de la Junta Departamental, por entender que la mesa actúa sin imparcialidad y de forma arbitraria, por lo que se ve impedido de continuar en la misma en la medida que se ha erosionado toda la confianza política en el Presidente y la Secretaria General.

7) Su firme reclamo en pos de lograr el pleno ejercicio de los derechos de representación en la Junta Departamental de Colonia, de todas y todos los ediles, titulares y suplentes.

8) Finalmente exhortamos al Gobierno Departamental y a las autoridades de la Junta a convocar a todos los partidos políticos y fuerzas sociales de manera de abocarnos en forma conjunta, a adoptar medidas que alivien el padecimiento del conjunto de la sociedad, con énfasis en aquellas que no sólo colaboren en la salud de la población sino que además promuevan el trabajo, única alternativa para que las familias todas no sólo logren cuidar la salud de todos sino que puedan sobrellevar con dignidad y sin penurias las consecuencias de la pandemia que vivimos.
Colonia, 1º de junio de 2021.”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros