Gobierno incrementará recursos destinados a la primera infancia

Las cifras

Todos los recursos adicionales de la Rendición de Cuentas serán dirigidos a los programas que protegen a los niños de 0 a 3 años, informaron este martes los responsables de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Desarrollo Social, Martín Lema, en conferencia de prensa. Además, el apoyo sanitario, social y económico administrado a través del Fondo Coronavirus ascenderá a 980 millones de dólares este año.

En el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, los secretarios de Estado repasaron el Presupuesto Nacional aprobado para todo el período y evaluaron el resultado fiscal del año anterior. Fueron añadidos el Fondo Coronavirus y un programa de apoyo a la primera infancia, explicó Arbeleche, en la conferencia de prensa que se desarrolló en la Torre Ejecutiva.

La ministra aseveró que se cumplieron todos los compromisos que el Gobierno se propuso en materia fiscal para 2020. Los ahorros estructurales logrados ese año permitieron el financiamiento de los apoyos para atravesar la pandemia, indicó. Sobre este punto, señaló como vigentes los objetivos que fueron planteados en el Presupuesto.

En cuanto al Fondo Coronavirus, anunció que este año llegará a 980 millones de dólares y, sobre el programa de respaldo a los niños de 0 a 3 años en situación de vulnerabilidad, agregó que el Gobierno destinará 50 millones de dólares, a partir de 2022.

Por su parte, el ministro Lema sostuvo que se analizan de forma coordinada entre las instituciones los programas dedicados a la primera infancia. Mencionó como ejemplo los 455 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), que atienden a 62.000 niños, o el programa de la teleasistencia que gestiona Uruguay Crece Contigo.

Además, recordó que, desde mayo, a las asignaciones familiares que se abonan por el Plan de Equidad se les agrega un complemento que se mantendrá en julio. Accederán a esta medida unos 196.000 hogares, que representan a 820.000 personas, de las cuales 377.000 son menores de edad. Además, a esas asignaciones se les agregará 2.500 pesos desde setiembre hasta diciembre

Sobre las canastas de emergencia, Lema indicó que en 2020 se abonaban 1.200 pesos, en 2021 ese valor fue duplicado, y se mantendrá así en julio. Esta iniciativa beneficia a 320.000 personas.

El ministro agregó que el Gobierno trabaja sobre herramientas que permitan la focalización de las transferencias, a los efectos de promover un mayor seguimiento y, con ello, un incremento de la optimización de recursos.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros