uruguay30.com

Colorados analizaron liquidación de Gas Sayago

Auditoría

Se reunió, en forma virtual, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado, quien recibió, de parte del Vicepresidente de UTE Dr. Julio Luis Sanguinetti, un pormenorizado informe sobre la auditoria de GAS SAYAGO que acaba de presentarse. Esa auditoria ha sido analizada por el Directorio del Ente y, a solicitud de su Dirección Jurídica, se contrató un especialista en Derecho Penal a los efectos de la presentación ante el Poder Judicial del análisis de gestión realizado y sus conclusiones. Por aparte, en el ámbito parlamentario el Poder Ejecutivo ha enviado ya un proyecto de ley para proceder a la liquidación de esa empresa de la que son socios UTE y Ancap, por lo que se realizará un análisis exhaustivo de la situación.

En cuanto a los resultados de la auditoría, quedan claros dos aspectos fundamentales: 1) la total carencia de estudios previos y documentación que sustentaran esta idea, que  le costó a la sociedad uruguaya 213 millones de dólares y puede todavía costar más, por juicios pendientes, con reclamos del orden de 40 millones de dólares; 2) la persistencia en el error de la iniciativa, cuando se estuvo ante la evidencia de su inviabilidad. Eso ocurrió primero, cuando Argentina, que iba a ser el 50% de la sociedad, resolvió retirarse, alejando así el mercado principal para la venta de gas. En segundo lugar, cuando la empresa Gas de France concluye también que el proyecto se había hecho inviable y le paga 100 millones de dólares de indemnización a la empresa uruguaya para desvincularse del contrato que había firmado con ella para su construcción. Pese a todas estas evidencias, el gobierno uruguayo siguió delante de un modo absolutamente irresponsable.

En cuanto a la administración en sí misma, quedan en evidencia abusos de funciones de toda naturaleza, el gasto en sueldos 30% por encima de las remuneraciones de las empresas privadas del ramo y sobre todo la conclusión de que no le queda nada al Estado como no sean responsabilidades. Los famosos postes de la bahía, que tendrán que ser removidos a un costo multimillonario, son solo el símbolo.

El Comité Ejecutivo designó también en el día de hoy un conjunto de Prosecretarías y Prosecretarías Adjuntas, a propuesta de los sectores que lo integran.
La sesión fue presidida por el Senador Tabaré Viera, actuando en Secretaría General el Dr. Julio María Sanguinetti.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros