Diputado Malán alerta por desempleo en Soriano

Articular acciones

El Diputado Enzo Malán (Frente Amplio) alerta por aumento del desempleo en Soriano y grave situación de la empresa PAMER, recicladora y fabricante de cartón.

Durante la media hora previa en la Parlamento, el representante departamental manifestó que se vive un proceso de generalización del fenómeno de la pobreza que alcanza a todo el país y que pasó del 8,8% de la población en 2019, al 11,6% en 2020.
A estos datos, se suma el índice de la indigencia el que se duplicó de 0,2% a 0,4% entre 2019 y 2020.

En números son 410.000 personas pobres, y 14.124 personas en esa situación de indigencia. Si bien la pobreza ha aumentado en todos los grupos etarios, es importante considerar el efecto que ha tenido en la población infantil, especialmente en los menores de 12 años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de los nuevos 100.000 pobres que tiene Uruguay son del interior del país.

Enzo Malán manifestó su preocupación por el departamento que representa cuyo índice pasó de tener 7,2% de pobreza en 2019 (por debajo del promedio del país) a un 12.15% en 2020 (por encima del promedio), es decir 4.125 sorianenses pobres más, totalizando 10.169 personas.

Durante el uso de la palabra el Representante se preguntó “¿Que sucedió en nuestro departamento respecto al empleo entre 2019 y 2020? Si uno mira la tasa de desempleo que descendió un 9,18% podría pensar que mejoró la situación laboral en el departamento, pero la tasa de empleo muestra también una caída del 7,73%, lo cual indica que las empresas redujeron la cantidad de ocupados. Además, si las personas dejan de buscar trabajo pasan a ser inactivos y no desocupados”, afirmó. Malán recordó también su encuentro con representantes de la Asociación de Fabricantes de Papel quienes manifestaron la difícil situación que está atravesando el sector, sin respuesta a solicitudes de entrevistas de la Ministra de Economía y el Ministro de Industria.

Entre los obstáculos que manifestó el sector, se cuenta las restricciones que surgen por la política exterior de Argentina que ha vuelto a poner barreras a las exportaciones y a la importación uruguaya de papel, cajas y cartón corrugado.
En consecuencia, las medidas restrictivas y distorsivas del comercio exterior afectan la competitividad frente a Argentina. “En Uruguay no hay ni aranceles, ni subsidios, ni trabas burocráticas similares. No es solución que las empresas sigan abiertas a expensas de la precarización del trabajo. El Estado debe intervenir para dotar de garantías para ambas partes.”

Finalmente, Enzo Malán exhortó a que las autoridades competentes atiendan la situación, evalúen implementar una serie de articulación del mercado con Argentina, para mitigar las medidas restrictivas que perjudican el sector, e implementar medidas compensatorias para aquellas que favorecen la competencia desleal de la producción transable argentina.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros