Economía uruguaya cae el 2.8% en el primer trimestre

Frenada

En el primer trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 2,8% en términos interanuales, resultado en el que incidió la emergencia sanitaria asociada al COVID-19, que continuó influyendo sobre la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos. Así lo informó el Banco Central en la jornada de hoy.

En términos desestacionalizados, la actividad económica disminuyó 0,5% respecto al trimestre inmediato anterior. Esta disminución no fue generalizada en todas las industrias, destacándose el mejor desempeño de los sectores Agropecuario, pesca y minería, Industrias manufactureras y Actividades de administración pública, contrarrestadas por una menor actividad en Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios, en Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones y en Actividades profesionales y arrendamiento.

Las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) corresponden a la estimación de mayor frecuencia de los principales agregados macroeconómicos, entre ellos el PIB. Éstas proveen información oportuna y de calidad para describir el estado actual de la economía, y constituyen una herramienta útil para detectar los ciclos y monitorear la evolución económica. Son utilizadas para la formulación de la política económica y para la toma de decisiones por parte de agentes, así como también para el análisis de la coyuntura económica y las proyecciones de los principales agregados macroeconómicos.

Las CNT son publicadas con 75 días de rezago con respecto al trimestre en medición y con la estimación del cuarto trimestre de cada año se completa la primera versión del mismo, denominada versión preliminar. Las fechas de publicación corresponden a los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre.

De acuerdo con la política de revisiones establecida, junto con la publicación de un nuevo trimestre, se revisan las estimaciones trimestrales del año en curso publicadas previamente; asimismo, con cada revisión de las cuentas nacionales anuales se actualizan las estimaciones trimestrales del año en cuestión.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros