“Uruguay cree en el Mercosur, en la regla del consenso, y así ha actuado”

“Ojalá vayamos todos juntos

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de forma virtual en la LVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, que se desarrolló este jueves 8. En su intervención, el mandatario reivindicó la vocación de integración y de apertura de Uruguay, y su creencia en el consenso. Aseguró que todas sus acciones se realizan dentro del marco jurídico vigente del bloque.

Tras saludar a los participantes del encuentro realizado en el Museo Bicentenario de Casa Rosada y que encabezó el presidente argentino, Alberto Fernández, Lacalle Pou recordó la vocación integracionista histórica de Uruguay. “Integración económica, social y física”, subrayó. Respecto a la última, mencionó el interés de concretar con los países del bloque la hidrovía Paraná-Paraguay, la del río Uruguay y la de las lagunas que se ubican en el este del país.

También destacó la intención de avanzar junto a Argentina en el puente Bella Unión-Monte Caseros, la vocación de ser un puerto de salida al mar para Paraguay y de realizar un trabajo unificado en los pasos de frontera.

“Nuestro país tiene vocación aperturista, como Mercosur, tiene vocación aperturista”, subrayó el presidente. Y agregó que se debe seguir avanzando en las negociaciones con la Unión Europea.

“Uruguay quiere avanzar con el Mercosur, tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo”, dijo, y aseguró compartir las palabras de su par, Alberto Fernández, acerca de que se necesita un bloque más productivista y que ofrezca trabajo; en mantener la pertenencia y en respetar la regla del consenso y el ordenamiento jurídico vigente.

En ese sentido, aclaró que lo anunciado en la jornada de ayer por el canciller Bustillo acerca de que Uruguay iniciará diálogos con terceros países no significa violentar la regla del consenso ni el reglamento jurídico del bloque.

Sostuvo que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán. “El mundo va hacia allá, Uruguay va hacia allá, ojalá vayamos todos juntos”, concluyó.

El mandatario uruguayo estuvo acompañado por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión; el director de Asesoría de Política Comercial de la misma cartera estatal, Juan Labraga, y el director general para Asuntos de Integración y Mercosur de Relaciones Exteriores, Enrique Delgado Genta.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros