Jornadas Departamentales por el Empleo y la Inclusión Laboral

Lo que hay y lo que no

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), inició un ciclo de Jornadas Departamentales por el Empleo y la Inclusión Laboral; las primeras se realizaron en las ciudades de Fray Bentos y Young en el departamento de Río Negro, junto a la intendencia departamental y al Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional de Río Negro.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló que “la articulación entre la formación y el trabajo tiene que andar bien. El sistema educativo formal tiene dificultades para sintonizar con las necesidades del mercado de trabajo”, y agregó que “una de las razones de la alta deserción estudiantil que existe en el Uruguay tiene que ver con la poca sintonía que hay entre lo que se transmite en el sistema educativo formal y lo que después son las oportunidades de inserción laboral. En eso se está trabajando, hay una reforma en curso”.

El jerarca se refirió al “fondo de reconversión laboral” y explicó que “todos los trabajadores y las empresas uruguayas, mes a mes” aportan a este, “que es obligatorio” y “está dedicado a orientar las políticas de capacitación para el empleo”.

“Queremos escuchar las voces y las potencialidades que pueden darse desde cada localidad para que de alguna forma podamos recoger eso y convertirlo en orientaciones para preparar a nuestra gente”, manifestó Mieres.

Por su parte, el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, informó que “en general el interior tiene una tasa de desocupación más alta que Montevideo”, y que en Río Negro hay “una situación de deterioro a partir de la pandemia y, además, siguiendo la evolución histórica, Río Negro tiene una situación de desempleo mayor que la que tiene el promedio del país”.

Consultado por lo que cabe esperar de aquí al futuro, Pérez dijo que “depende de muchas cosas. En primer lugar, depende de cómo evolucione la pandemia. Después, hay como dos niveles distintos, uno que tiene que ver con las políticas activas de empleo, y en ese sentido se está incentivando a la contratación de las poblaciones más vulnerables, pero hay otra cuestión que tiene que ver con la incorporación de inversiones y de nuevos emprendimientos. Para generar empleo tiene que haber inversión privada y además inversión extranjera”.

Estas jornadas departamentales tienen como principales objetivos difundir las políticas activas de empleo y formación profesional llevadas a cabo por el MTSS, en particular las medidas desarrolladas para enfrentar los impactos de la pandemia de la COVID-19 en los sectores de actividad y empleo; intercambiar con los diferentes actores involucrados en la actividad productiva y la promoción del empleo a nivel local, y propiciar un espacio de escucha de las demandas de los diferentes actores.

Además del ministro Pablo Mieres y el director de Empleo, Daniel Pérez, participó en estas instancias el intendente departamental de Río Negro, Omar Lafluf, así como el director nacional de Coordinación en el Interior del MTSS, Andrés Prati, y el director general de INEFOP, Pablo Darscht. En Young la actividad  contó además con la participación de la alcaldesa Mercedes Long.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros