Van volviendo

“Cambiar de verdad”

En la ciudad de Salto, el presidente del Codicen, Robert Silva, calificó como positivo el reinicio de las clases presenciales de 178.000 estudiantes de educación pública y privada. Silva destacó el compromiso y el entusiasmo de las familias, los estudiantes, los docentes y los funcionarios.

Fueron 178.000 estudiantes de educación secundaria pública y privada los que retornaron en esta jornada a clases presenciales, tras una proyección del Codicen, que priorizó el inicio de cursos de los alumnos de primer año provenientes de primaria, de primer año de bachillerato, que también es un tránsito educativo desde ciclo básico, y la culminación del tercer año de UTU o el sexto grado de liceo, cuyo objetivo era volver cuanto antes para acompañar los respectivos procesos de aprendizaje.

Silva precisó que el compromiso de docentes y funcionarios se transmite también en el estricto cumplimiento de los protocolos. Esas acciones permitieron que existiera confianza y que se ratificara que un centro educativo es un lugar donde el estudiante está cuidado.

En otro orden, señaló que hay entre 10 y 15 % de estudiantes con algunas dificultades de continuidad. En tal sentido, dijo, se establecerán sistemas de tutorías con profesionales comprometidos, como profesores, adscriptos, educadores y orientadores pedagógicos, que cumplen una importante función en la educación media. Agregó que los acompañamientos ya existen y se acentuarán en los próximos meses con estrategias diversificadas para atender las situaciones de cada estudiante.

La meta es generar aprendizajes y competencias en los estudiantes, que les permitan insertarse con éxito en la vida en sociedad, además de atender y entender su desarrollo integral. Expresó que se trabaja en la transformación de los planes y los programas, es decir, qué se enseña, para qué y cómo, lo que resulta fundamental para la priorización.

“No hay que responsabilizar a la pandemia de los problemas que el sistema educativo tiene en forma estructural en referencia al fracaso educativo por desvinculación o por repetición. A eso venimos, a tratar de cambiarlo. Estamos en una situación de pandemia con medidas excepcionales que se reiterarán en 2021, pero el objetivo es cambiar de verdad”; aseguró Silva.

La semana próxima retomarán la presencialidad otros 169.000 estudiantes de instituciones públicas y privadas. Se trata de los segundos y terceros años del ciclo básico y y los de quinto.

Acompañaron a Silva la directora de Secundaria, Jenifer Cherro, el inspector Diego Fernández y la directora del liceo n.° 1 de Salto, Beatriz Gómez. También recorrieron el liceo n.° 2 de Salto, donde funcionan los bachilleratos, acompañados por su directora, Angelina Gerez.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros