Comisión Sectorial de Descentralización aprobó obras para el Departamento

Los proyectos

La Comisión Sectorial de Descentralización celebró virtualmente su sesión correspondiente al mes de julio, en la cual se aprobaron proyectos para Intendencias y Municipios

En lo que respecta al departamento de Colonia se aprobó el reasfaltado de la Ruta Nº106 desde la localidad de Miguelete a Ruta 12.
Se trata de la ruta 106 en el tramo entre la localidad de Miguelete y la ruta 12. Ese tramo fue asfaltado por primera vez entre 2006 y 2007 en coordinación con los programas de FDI. Si bien desde ese entonces se han hecho distintas tareas de mantenimiento en el tramo, se encuentra en un estado que requiere una rehabilitación del mismo, es por eso que se propone el cementado, reasfaltado del tramo, así como realización de señalización horizontal y vertical.
Este proyecto tiene como objetivo general contribuir al aumento de la productividad en las áreas rurales, a través de la mejora de la infraestructura de caminos rurales.
El proyecto tiene como mes previsto de inicio enero del año 2022, y el monto total es de $34.725.927.

Dentro de los primeros puntos del orden del día de la sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización, correspondía aprobar los proyectos presentados para el Fondo de Desarrollo del Interior.
Los proyectos presentados fueron los siguientes:

⦁ Adquisición de maquinaria (camiones volcadores) para obras viales de la intendencia de Artigas.
⦁ Recuperación de pavimentos asfálticos en Costa de Oro, Canelones, atendiendo la demanda de los balnearios de: La Floresta a Jaureguiberry o entre los arroyos Solís Chico y Solís Grande.
⦁ Gimnasio polideportivo en Ciudad de la Costa, Canelones, para satisfacer el déficit existente de equipamiento deportivo recreativo para la población.
⦁ Rehabilitación de pavimentos en Estación Atlántida, Cristo Obrero, Canelones.
⦁ Recuperación pavimentos Av. José Gómez ciudad Durazno.
⦁ Cerramiento de piscina Villa del Carmen, Durazno.
⦁ Compra de maquinaria (2 camiones con volcadora y 1 motoniveladora) para la localidad de Sarandí del Yí, Durazno.
⦁ Infraestructura vial con algunas mejoras en la infraestructura hidráulica y urbana en la localidad de Independencia, Florida.
⦁ Mantenimiento de calles en las localidades de Illescas y Cerro Chato, departamento de Florida
⦁ Adquisición de maquinaria para la Intendencia de Lavalleja.
⦁ Adquisición retroexcavadora para el municipio de Mariscala, Lavalleja.
⦁ Adquisición de retroexcavadora municipio de José Batlle y Ordoñez, Lavalleja.
⦁ Reacondicionamiento de plaza Levratto de la ciudad de Fray Bentos, Río Negro.
⦁ Pavimentación de MEVIR en distintas localidades de Rocha.
⦁ Pluviales, veredas, rampas y pavimentación en la ciudad de Lascano, Rocha.
⦁ Construcción salón comunal y oficina Sarandí de Arapey, Salto.
⦁ Plaza en Barrio Artigas, Salto. El proyecto de la plaza de deportes, nace en el marco de la evaluación del proyecto de “Adecuación de vías de comunicación, drenaje pluvial y espacios públicos del barrio Artigas, en la ciudad de Salto”.
⦁ Mejoramiento vial y paisajístico en monumento Obelisco Cardona, Soriano.
⦁ Repavimentación de calles Cañada Nieto, Soriano. Recuperación de pavimentos en la zona urbana de la localidad y colocación de letras corpóreas identificatorias.
⦁ Repavimentación con carpeta asfáltica de calles de Mercedes, Soriano.
⦁ Adquisición de un distribuidor de asfalto (bachera) de tiro, Soriano.
⦁ Compra de equipos para apoyo y fortalecimiento del sistema de gestión de higiene y salubridad en la Ciudad de Tacuarembó, Batoví, Bonilla, Curtina, Paso del Cerro, la Calzada y Cuchilla del Ombú. Se comprarán 3 camiones recolectores, 2 barométricas, 1 retroexcavadora y 200 contenedores de residuos.
⦁ Adquisición de maquinaria. Compra de 10 camiones volcadora de capacidad 15m3, y 4 camión tractor para uso en la caminería rural (Tacuarembó)
⦁ Jerarquización de la Avda. Manuel Flores Mora de la ciudad de Treinta y Tres .

Por su parte para el Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP) se presentaron dos proyectos:

⦁ Reasfaltado Ruta Nº106 desde la localidad de Miguelete a Ruta 12 (Colonia).
⦁ Pavimentación del camino que une Piñera con Morató pasando por Merino (Paysandú).

En lo que respecta al 3% del FDI, que debe ser destinado a proyectos productivos, la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión, Maria de Lima, sostuvo que se presentaron los siguientes proyectos:

⦁ Soluciones de agua subterránea para productores familiares de San José. La situación a solucionar, es el problema que se genera a los productores familiares agropecuarios en condiciones de déficit hídrico, como los que afectó este último verano, y que se repite a lo largo del tiempo.
⦁ Promoción de valor agregado de subproductos hortícolas, potenciando el desarrollo de los distintos niveles de producción hortifrutícola de Paysandú.
⦁ Albergue transitorio animal Florida.
⦁ Consolidación de la recría de ganado Holando Florida. La Intendencia de Florida y la Sociedad de Productores de Leche de Florida, definieron una serie de medidas con el objetivo de acelerar el proceso de recría de las terneras nacidas en este otoño 2021, de manera que no se genere un faltante de reposición durante el 2022.
⦁ Organización y profesionalización del sector artesanal con foco en el rubro gastronómico del departamento de Florida.

María de Lima informó a su vez del estado de situación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), en relación a las certificaciones que los municipios deben enviar sobre el avance de sus proyectos y los Informes de Avance cuatrimestrales.
Al 16 de julio de 2021 se enviaron 116 certificaciones de proyectos, de las cuales 1 correspondía al literal A (el cual no es obligatorio certificar), 13 fueron enviadas con monto 0 y, 102 correspondía realizar desembolso por las mismas.
Estas certificaciones correspondían a 13 departamentos, 55 municipios de los 125 y 97 proyectos.
El monto total a transferir por los proyectos certificados de los literales, B, C y D del FIGM es $33.967.245 .

A su vez el reglamento de gestión administrativa para el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, establece que los municipios presenten informes de avance durante el año, a los efectos de realizar el monitoreo y seguimiento del avance de los proyectos.
De los 125 municipios, fueron validados 112 Informes de Avance, 9 están pendientes de aprobación y 4 municipios aún no lo han presentado.

Para finalizar la CSD de julio el subdirector de OPP, Benjamín Irazábal informó sobre el Programa de Oportunidades Laborales, el cual informó que “se viene desarrollando de manera muy satisfactoria”. Irazábal aprovechó la oportunidad para agradecer a las Intendencias, el Congreso de Intendentes, al Banco de Previsión Social (BPS), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el esfuerzo y la buena voluntad de cada uno de los involucrados, que permitió que se hicieran los desembolsos correspondientes en forma exitosa.

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros