Argimón dio apertura a la precumbre sobre sistemas alimentarios

Roma

La Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, fue parte de la apertura de la Precumbre sobre Sistemas Alimentarios, “Una ambición audaz para mejorar los Sistemas Alimentarios”, celebrada esta mañana en la ciudad de Roma, Italia.

En su intervención brindó detalles de los diálogos sobre Sistemas Alimentarios desarrollados en Uruguay en el mes de junio de este año. Destacó “la amplia participación y contribución al diálogo de distintos sectores: Parlamento, gobierno, sociedad civil, academia y sector privado”.

Expresó que “los Sistemas Alimentarios no son un concepto teórico ni lejano sino una parte integrante de nuestras vidas cotidianas, nos referimos a la manera como producimos, como consumimos y nos alimentamos. Como cuidamos el medio ambiente, nuestra salud, nuestras familias, nuestras comunidades y las consecuencias que de ello se deriva”.

Destacó “el rol de las políticas públicas como instrumentación práctica de la responsabilidad principal del Estado de garantizar los derechos humanos de su población, como el derecho humano a la salud y a la alimentación”.

Subrayó el necesario enfoque de género transversal en todas la políticas y medidas vinculadas a los servicios alimentarios. El rol clave de las mujeres para la transformación de los sistemas productivos, “las mujeres son responsables de transmitir prácticas ancestrales de producción como la agroecología”.

“Somos agente de cambio fundamental para promover nuestros paradigmas, tanto en la activa participación en todos los sectores productivos como con el cuidado de nuestras familias y sus comunidades.”

Finalmente, Argimón recordó la importancia del cuidado del medio ambiente para la salud de los Sistemas Alimentarios. Señaló que “en el caso de Uruguay el sistema productivo está principalmente asentado en cadenas agroindustriales y la gran mayoría del territorio está dedicado a las actividades agropecuarias a cielo abierto expuestas a la variabilidad y al cambio climático. Hemos desarrollado diversos planes de adaptación al cambio climático para el sector agropecuario”.

El encuentro continuará hasta el próximo miércoles 28 de julio. Mañana martes 27 la Presidenta de la Asamblea General expondrá nuevamente en la Precumbre de Roma.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros