uruguay30.com

CEN apoya presupuesto de ANEP

Resoluciones

Se reunió en forma virtual el Comité Ejecutivo del Partido Colorado, para considerar un informe de los Diputados Conrado Rodríguez y Jorge Alvear sobre la Rendición de Cuentas que estudia el Parlamento, declarando su especial apoyo al presupuesto de ANEP.

Habiendo comenzado este gobierno con un déficit presupuestal del 5.1% del PIB, tuvo que enfrentar la pandemia con esa situación, creando el Fondo Covid, que añadió 700 millones de dólares de gastos extraordinarios más 500 millones en préstamos con garantía del Estado, o sea 1.200 millones de dólares exclusivamente dedicados a la emergencia. Se propone ahora aumentar esos gastos hasta 980 millones, sin crear ningún impuesto nuevo ni acrecentar los existentes. Las novedades de la Rendición son: 1) el programa especial de Primera Infancia, que destinará 50 millones de dólares anuales de apoyo a los Centros Caif e instituciones de educación a cargo de niños de 3 años y servicios análogo; 2) el fideicomiso de Integración Urbana, a cargo del Ministerio de Vivienda, para atender la regularización de asentamientos.

En cuanto al presupuesto de ANEP, que se apoyará de modo especial, se trata de 32 millones de dólares, dedicados a los Centros María Espínola, los nuevos establecimientos integrales de enseñanza media; el Plan de Desarrollo Educativo y las obras de construcción ya programadas.

Se resolvió no apoyar la disposición que privaría la exclusividad del manejo de fondos públicos por el Banco de la República. Se discutió el artículo que prohíbe aplicar “astreintes” -penalizaciones pecuniarias conminatorias- a las obligaciones del Estado emanadas de sentencias judiciales. Se consideró la necesidad de atender de modo especial la situación de la Dirección General de Registros, por su carencia de personal.

Se continuó con la consideración de las iniciativas sobre la tenencia compartida de menores.

Se tomó nota de la sentencia judicial definitiva condenando al Sr. Edgardo Lerena por un delito grave que la Comisión de Ética ya analizó, aconsejando su expulsión. El Comité Ejecutivo comparte este dictamen resuelve la suspensión sin plazo del imputado dando cuenta a la Convención a sus efectos.

La sesión fue presidida por Heber Duque, con Secretaria General de Julio María Sanguinetti.

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros