Planchón presentó 2 propuestas por cianobacterias

Ricardo Planchón Geymonat ha planteado en calidad de Vicepresidente de la Delegación del Uruguay en la Comisión Administradora del Río de la Plata la necesidad del cuidado Ambiental del Río de la Plata.

Planchón solicitó un “informe ambiental de carácter técnico independiente para saber si existe algún tipo de responsabilidad por intervenciones de públicos o privados en el ambiente o si como todo hace indicar, la presencia de cianobacterias en esta época del año (algo inusual) X EL VERANO se debe en gran medida al déficit hídrico que estamos atravesando y la presencia de fósforo en el agua”

Con la finalidad de combatir las cianobacterias “se están estudiando de cerca diferentes opciones de intervención innovadoras que protejan el ecosistema y ambiente” en el país. Al respecto, Planchón “recibió un informe sobre dos posibilidades concretas de tratamiento. La primera consiste en utilizar sulfato de cobre y peróxido de hidrógeno, que causan la muerte repentina o la lisis de las células de las cianobacterias. Como resultado, se produce la liberación de cantidades masivas de cianotoxinas pero esta opción puede tener graves efectos secundarios”.

Mientras que “la segunda opción que fue presentada es evitar el uso de productos químicos nocivos y lograr un tratamiento rápido y eficaz, se ha desarrollado una tecnología de ultrasonido para controlar las floraciones de algas. Este sistema de ultrasonido crea una barrera de sonido en las capas superiores con boya instaladas en el agua para controlar el crecimiento de las cianobacterias. Bajo tales condiciones, no pueden alcanzar la superficie del agua, por lo que no pueden seguir creciendo. Para mantener el equilibrio ecológico, el sistema no elimina completamente las cianobacterias, sino que las reduce hasta en un 90%. De esta manera, el ecosistema acuático puede ser restaurado de forma segura, reduciendo y controlando niveles saludables de estos microorganismos”

Consideró Planchón que “Uruguay debe invertir porque lo más importante es la calidad Ambiental y no perder la calidad de un Uruguay Natural”.

Planchó explicó que “as opciones de tras tratamiento surgieron de reuniones que he mantenido vía zoom con las empresas a nivel mundial que trabajan en lagunas y ríos de agua dulce con los mejores niveles de estándar”


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros