Se aprobó plan de regularización de adeudos

En todo pero en partes

Con 25 votos a favor en 30 para el proyecto en general pero con discrepancias en el articulado, la Junta Departamental de Colonia aprobó este martes un plan de regularización de adeudos con quitas y facilidades específicas, respecto a los tributos de contribución urbana y suburbana, impuesto al alumbrado y la sobretasa de salubridad y limpieza devengados hasta el 31/12/2020.

Desde el Frente Amplio se plantearon reparos respecto al alcance de las cuotas ofrecidas como así también desde la bancada colorada se planteó que debieran ser mayores los beneficios para quienes mantienen sus tributos al día.

Con esta aprobación, el proyecto pasa ahora a ser visto por el Tribunal de Cuentas para luego ser homologado por el Intendente y puesto en acción. Cuestión que podría ser entre el mes próximo y octubre.

LAS VOCES ENCONTRADAS

Antes de desarrollarse la Sesión, la bancada de Ediles del Frente Amplio realizó una comunicación pública donde manifestaba:

la bancada frenteamplista ha estudiado la propuesta con el objetivo de construir una alternativa que sea lo más justa, equilibrada y equitativa posible.

Si bien no contamos con la información necesaria ni el tiempo adecuado para arribar a determinaciones más rigurosas, es de público conocimiento que existe un alto nivel de morosidad que debe corregirse. Esa tendencia histórica – advertida con frecuencia desde el Frente Amplio – termina recargando infelizmente las espaldas de quienes con esfuerzo, dedicación y trabajo cumplen con sus obligaciones tributarias en tiempo, y forma.

En ese sentido, a nuestro juicio resulta imprescindible distinguir, a los efectos de procurar justicia, los contribuyentes que por dificultades económicas no han tenido más remedio que atrasarse de aquellos que, pudiendo pagar, especulan con este tipo de refinanciaciones extraordinarias. Somos conscientes que no es sencillo encontrar una fórmula de aplicar pero tampoco se plantea en el proyecto intención alguna de encontrarla. Ello desnuda una finalidad indudablemente recaudadora.

A criterio de los ediles y edilas del Frente Amplio, existen mecanismos que contribuirían a beneficiar exclusivamente a quienes adeudan por las razones vinculadas a las peripecias económicas que todos en algún momento, sin distinciones, podemos sufrir.

A modo de ejemplo, y de propuesta, la posibilidad de exigir como requisito para acceder a la refinanciación que los contribuyentes acrediten tener única propiedad o establecer un tope máximo en los montos que puedan refinanciarse o excluir aquellos que aún pagan sobre-tasa de alumbrado público en el recibo de contribución inmobiliaria (grandes contribuyentes), serían disposiciones sencillas y fácilmente aplicables para asegurar un espíritu de equidad que permanece ausente en el texto original.

Esperando que las iniciativas de este colectivo sean de recibo y asumiendo con humildad que las soluciones pueden ser diferentes a las planteadas, manifestamos total apertura al diálogo.”

LA EDIL DEL PARTIDO COLORADO MALVINA SARETT PLANTEO EL TEMA

La  Edil Malvina Sarett había presentado un proyecto de Resolución que trataba este tema solicitando a la Intendencia considerar dicha refinanciación, para una vivienda única y una mayor quita para los buenos pagadores que han realizado un esfuerzo en mantener sus tributos al día.

Mediante un comunicado luego de la Sesión, manifiesta que “este proyecto no era tema de discusión en la órbita del ejecutivo comunal, como tampoco de la bancada oficial. Se da a conocer el proyecto del Partido Colorado, y se  genera la necesidad. Hoy la Intendencia de Colonia C realiza una quita del 75% de las multas y recargos que se adeuden por dicho concepto. Este mismo artículo establece que se podrá abonar en 3 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, las que se abonarán en UI, cosa con la cual no estamos de acuerdo. No queremos el pago en UI, como así también presentamos un idea de brindar mayor plazo para estos casos y  que se contemplen los  6 meses.  El literal b) de este mismo artículo establece 6 cuotas para inmuebles que no superen los 7.000 mil pesos uruguayos y pagaderos en 6 cuotas. El aforo es muy bajo y si queremos ayudar a los más necesitados, debemos considerar una extensión de hasta 12 meses” 

Los 2 ediles del Partido Colorado acompañaron la iniciativa a nivel general, no votando algunos puntos del proyecto por entender que no favorecían al contribuyente y no reflejaba el espíritu de lo que había presentado Malvina Sarett  en primera instancia.

La edil exhortó al Intendente a considerar insuficiente un descuento del 5% para el contribuyente que sean buenos pagador, y que se eleve la reconsideración a un 15%.

error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros