En 19 horas: de todo en “puerto”

Interpelacion

La Cámara de Senadores se reunió desde las diez de la mañana, al amparo de lo dispuesto en el artículo 119 de la Constitución de la República, a los efectos de recibir al Ministro de Transporte y Obras Públicas, a fin de brindar explicaciones sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la empresa Katoen Natie, para la extensión por 50 años de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata.

Ingresaron a Sala junto al Ministro interino de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, el Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola; el Prosecretario de la Presidencia de la República, doctor Rodrigo Ferrés; el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, doctor Juan Curbelo y el Capitán del Puerto de Montevideo, Contralmirante Ricardo Della Santa.

Hicieron uso de la palabra el miembro interpelante Senador Charles Carrera; el Ministro interino de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el Subsecretario Juan José Olaizola; el Prosecretario de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés; el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, doctor Juan Curbelo y los Senadores Mario Bergara, Sergio Botana, Enrique Rubio, Jorge Gandini, Eduardo Bonomi, Sebastián Da Silva, Oscar Andrade, Germán Coutinho, Alejandro Sánchez, Graciela Bianchi, Guillermo Domenech, Liliam Kechichian, Daniel Olesker, Rodrigo Blás, José Carlos Mahía, Tabaré Viera, Amanda Della Ventura, Carmen Asiaín, Sandra Lazo, Raúl Lozano, Gloria Rodríguez, Silvia Nane y Guido Manini Ríos.

Luego de 19 horas y media de debate la Cámara de Senadores votó afirmativamente la siguiente moción:

Dar por satisfactorias las explicaciones brindadas por el Señor Ministro Interino de Transporte y Obras Públicas,

Afirmar que el Gobierno de Coalición ha tenido que buscar soluciones dada la situación generada por las administraciones anteriores que expusieron al País a reclamaciones internacionales y serios perjuicios de la actividad portuaria, comprometiendo seriamente el futuro del Puerto de Montevideo,

Requerir al Poder Ejecutivo se incluya en el acuerdo logrado con la Empresa Katoen Natie la necesidad de la autorización previa del Estado Uruguayo ante una eventual enajenación de las acciones de la Empresa en la sociedad TCP,

Solicitar al Poder Ejecutivo el envío del Proyecto de Ley por el que se crea la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (URSEP).

Firman la moción los Senadores Beatriz Argimón, Rodrigo Blas, Sergio Botana, Graciela Bianchi, Sebastián Da Silva, Guillermo Domenech, Jorge Gandini, Guido Manini Ríos, Raúl Lozano, Gloria Rodríguez, Jorge Saravia, Carmen Asiaín, Juan Sartori, Carmen Sanguinetti y Tabaré Viera.

También fue presentada la siguiente moción:

De nuestra mayor consideración:

Dado que el Sr. Ministro Interino de Transporte y Obras Públicas no ha brindado explicaciones satisfactorias a las interrogantes planteadas con relación al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie para la mayor extensión de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata por 50 años, y habiendo quedado de manifiesto que las acciones llevadas adelante por el Sr. Ministro son manifiestamente inconstitucionales, ilegales e inconvenientes con gravísimas consecuencias sociales y económicas, los Senadores y Senadoras abajo firmantes exigimos la responsabilidad política y promovemos la censura del Sr. Ministro Luis Alberto Heber y mocionamos se proceda de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 147 de la Constitución de la República.

Saludan a Ud. atentamente:

Oscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Amanda Della Ventura, Sandra Lazo, Silvia Nane, José Carlos Mahía, Daniel Olesker, Sebastián Sabini, Enrique Rubio, Alejandro Sánchez y Liliam Kechichian,

La Mesa en coordinación con los coordinadores de bancada, llevará adelante las instancias que se establecen en el artículo 147 de la Constitución de la República.

A las 5 y media de la mañana del jueves 19 de agosto se levantó la sesión.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros