Se aprobó Comisión Investigadora por caso Turismo

Los puntos a investigar

Luego de doce horas de deliberación en la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados iniciada a la hora 10 del miércoles 8 de setiembre, se aprobó el Proyecto de Resolución sustitutivo que anexa las dos solicitudes de designación de una Comisión Investigadora.

En virtud de los hechos denunciados por el Dip. Eduardo Antonini el día 24 de agosto del presente año, se integrará la Comisión Investigadora de acuerdo a lo que decidan los Partidos Políticos representados en la Cámara cuyo objeto de investigación será las denuncias del mencionado Legislador (Eduardo Antonini) basadas en las acusaciones públicas hechas por el ex Director de Turismo, Dr. Martín Pérez Banchero sobre compras directas observadas por el Tribunal de Cuentas; compras a una sola empresa por montos sin precedentes; gastos excesivos en publicidad y compras sin contar con informes y asesoramiento previo; ejecución de gastos meses antes de existir actuaciones administrativas que justifiquen y que las empresas presentaren sus ofertas; reiteraciones de gastos observados por el Tribunal de Cuentas por no ajustarse a la normativa en materia de compras ni a lo indicado por el mencionado Tribunal.

Contratación directa a empresas a las que el BROU no le ha abonado por decisión de su unidad de prevención al lavado de activos y por operar con un banco de Panamá, país que integra la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional. Presentación de facturas con trámites iniciados meses después de ejecutado el gasto.

A los efectos de proceder a investigar estas denuncias, el Dip. Antonini tendrá todas las prerrogativas legales y complementarias que le corresponden como denunciante.

El segundo Proyecto presentado y anexado, versa sobre las denuncias articuladas por el Dip. Germán Cardoso respecto al período 1° de marzo de 2020 al 20 de agosto de 2021 y al período 1° de marzo de 2010 al 29 de febrero de 2020, sobre los procedimientos de contratación de pautas publicitarias en el territorio Nacional y en el exterior, requiriendo explicación del por qué se ha contratado y comprado en forma directa por excepción a la misma empresa de vía pública y por el mismo procedimiento administrativo de compra utilizado durante la administración de 2020 – 2021, teniendo en cuenta que en las pasadas administraciones se insistió en el gasto pese a existir observaciones del Tribunal de Cuentas en reiteradas ocasiones por no cumplir en la causal de exclusividad fundamentada.

Compras realizadas a la misma empresa en el año 2018 en dos oportunidades insistiendo en ambas ocasiones en los gastos observados por el TCR, situación reiterada en el año 2019 sin llamar a licitación en tiempos que no existía la pandemia ni la emergencia sanitaria.

Criterios de compra por excepción en cualquier otro tipo de servicio, como ser la justificación de una fiesta – cocktel de 55.000 dólares americanos en la Rep. Argentina, existiendo observaciones del gasto por el Tribunal de Cuentas por incumplir el literal B) del artículo 221 de la Constitución, que establece que el Tribunal de Cuentas intervenga preventivamente el gasto y certifique su ilegalidad. Criterio y fundamento por lo que se le cedieron y transfirieron a una cuenta en el Reino de España la cifra de 500.000 dólares americanos a la empresa EGEDA; compra del inmueble en la calle Cerrito y Zabala por la suma de 1.500.000 dólares americanos la cual fue realizada con la modalidad de compra directa habiendo sido observada por el TCR.

Detalles de montos de inversión realizadas por el programa financiado por el BID en cuanto al proyecto de los “Pájaros pintados” en el litoral del país.

A efectos de proceder a investigar estas denuncias el Dip. Germán Cardoso tendrá la participación que le corresponde como denunciante, a los efectos de un estudio integral de la totalidad de los hechos denunciados, la Comisión Investigadora contará con los antecedentes que surgen de la carpeta N° 1820/2021 (Compras y gastos realizados en el Ministerio de Turismo durante el período marzo 2020 a julio de 2021 relacionados directamente con el actuar del ex Ministro Germán Cardoso) y de la carpeta N° 1821/2021 (contratación de medios por parte del Ministerio de Turismo así como los eventos realizados y los montos pagados desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021 procediéndose a la anexión de ambas carpetas).

La Comisión estará integrada por 5 miembros, uno del Partido Nacional, uno del Partido Colorado, uno del Partido Cabildo Abierto y dos del Partido Frente Amplio, estableciéndose el plazo para expedirse el próximo 8 de noviembre de 2021.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros