Elecciones en Argentina. La opinión: Rubén Darío Gadulfo

“Entre la ilusión y la duda”

Entre la ilusión y la duda

Por Rubén Darío Gandulfo (*) especial para UR30

PASO 2021. Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. No son otra cosa que las internas de los espacios políticos y tienen este año un significado, si no diferente, mucho más claramente expresado que en las ediciones anteriores: Los argentinos eligen un modelo de país; esta vez en la legislatura, pero con enorme proyección a las elecciones generales a presidente del 2023.
En medio de una gestión de Alberto Fernández con la banda de presidente y con Cristina Fernández marcándole la cancha todo el tiempo desde la vicepresidencia con enormes dificultades y con resultados negativos en casi todas las áreas, la ciudadanía que adhiere al oficialismo ve en esta elección la oportunidad de poder consolidar el liderazgo hacia el populismo que desde 2003 impulsa el Kirchnerismo por medio de sus ideas y acciones. Por otro lado, el electorado opositor, que espera un giro hacia un desarrollo sostenido con ideas liberales.. En medio los que quieren un liberalismo progresista.

La duda es que salvo honrosas excepciones, ninguno de los candidatos ha expresado claramente cuáles serían los pasos legislativos que impulsaría en el caso de llegar a la tan preciada banca tanto en Diputados como en Senadores.. Y eso genera incertidumbre en el electorado independiente, que siempre es mucho más importante de lo que se lo considera.
Es llamativo detectar que en medio de un clima de desasosiego por parte la ciudadanía en su conjunto, la mayoría de los candidatos han optado por frases hechas, prometiendo en general situaciones auspiciosas, de la mano de spots muchas veces risibles, muchas otras ridículos, con cierta ”tilinguería” que los muestra muy por debajo de la altura de las circunstancias.

Ante tanta falta de claridad en las consignas y propuestas, surge un oficialismo al que se lo conoce claramente no solo por lo no hecho durante estos casi dos años de gobierno sino por lo hecho en los 12 años de la gestión que llevaran adelante Néstor Kirchner y Cristina Fernández, con el propio Alberto Fernández como partícipe necesario en la primera etapa de aquel período. Por otro lado la oposición con aspiraciones queda dividida en “Juntos por el Cambio”, que aporta dudas por fracaso en su gestión de gobierno en la faz económica cuando gobernó en 2015-2019; el peronismo no kirchnerista, pero que alguna vez fue partícipe estrecho del kirchnerismo por lo que también aporta sus dudas y un liberalismo ortodoxo que no pareciera, como el peronismo no kirchnerista, alcanzar a lograr todo el respaldo que hace falta para poder terciar en la pelea por las bancas.. Demasiadas dudas para un electorado independiente que no ha definido su voto todavía, o al menos no lo comenta, en alrededor del 35 %.
Está claro la mayoría quiere un cambio. Tan claro que muchos de los que votaron al oficialismo han dicho a los encuestadores que van a cambiar su voto. De allí el nerviosismo en el equipo de campaña del “Frente de Todos” tanto a nivel nacional como en el bastión esencial del cristinismo que es el conurbano bonaerense, Pero lo grave es que la falta de claridad en el mensaje no ha generado convicción en el electorado que quiere apostar a políticas diferentes y eso deviene en incertidumbre, desesperanza.

Se prevé una elección muy reñida el domingo 12 de septiembre y de ser así hasta la posible derrota del oficialismo en noviembre, en las elecciones generales definitivas. Resta saber si la pandemia y la desesperanza puede hacer que la concurrencia del electorado sea mucho más baja que el promedio general de elecciones de medio término anteriores y de qué forma impactaría en el resultado electoral si se diera esa circunstancia. En pocas horas más el misterio se habrá develado.

(*) Rubén Darío Gandulfo es periodista. Inició su carrera en 1970 haciendo periodismo deportivo y luego actualidad desde 1988. Se desempeñó en varias radios de Junín, Pcia. de Buenos Aires, especialmente en LT 20 y Radio Belgrano, Canal 2 luego Canal 10 de TV local, también revistas y participó de la creación de FM Del Lago, Revista Semanario y páginas Web de Junín. En Buenos Aires trabajó para las radios Rivadavia, Argentina y Splendid.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros