Se aprobó la interpelación al Ministro de Defensa

42 en 91

La Cámara de Representantes se reunió en Sesión Extraordinaria y trató el siguiente orden del día.

Comenzando la sesión se aprobó la moción para que se altere el orden del día, tratándose el segundo punto en primer lugar: La Conmemoración del Aniversario del Club Atlético Peñarol, con la exposición del Señor Representante Nacional Pedro Jisdonian del Partido Nacional por el término de diez minutos, luego hicieron uso de la palabra la Diputada Susana Pereyra por el Frente Amplio, el Diputado Eduardo Lust por Cabildo Abierto y el Diputado Sebastián Francisco Sanguinetti por el partido Colorado.

Seguidamente, se trató y aprobó el Proyecto de Ley sobre la Institucionalización del Congreso Nacional de Ediles (Carpeta 3373/2018, Rep. 191 y Anexo I). El proyecto fue presentado con la finalidad de pasar del formato de Asociación Civil con personería jurídica -regulada por el derecho privado- a ser un órgano público, con mayor equilibrio formal con el Congreso Nacional de Intendentes.

La formalización es un reclamo que insistentemente las distintas presidencias y mesas permanentes han sostenido a lo largo del tiempo, sin distinción de partidos políticos, considerando la importancia del edil, figura clave en el andamiaje democrático institucional de cada departamento, por su doble función de legislador departamental y gestor de iniciativas regionales.

Fuera del orden del día, diputados de la oposición presentaron una moción a la mesa para llamar a sala en carácter de interpelación al Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García -amparados en el artículo 119 de la Constitución y en el artículo 96 del Reglamento de la Cámara de Representantes-, para responder sobre la compra de los aviones Hércules y demás asuntos vinculados a su cartera, el miembro interpelante será el diputado Gerardo Núñez. La solicitud fue aprobada por 42 votos en 91, quedando pendiente la coordinación de día y hora entre el Presidente de la Cámara y el Ministro de Defensa Nacional.

Finalizando la sesión se presentó en carácter de urgente y se aprobó una moción sobre la extensión del subsidio por desempleo de los ex trabajadores de la empresa Pili S.A., asunto contenido en la carpeta Nº 1909/2021.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros