CND y ANEP desvincularon a empresa por irregularidades en servicio de limpieza

Alternativas

Hace algunas semanas, el Diputado Nicolás Viera realizó una denuncia pública en el Parlamento Nacional a raíz de diversos planteos recibidos por auxiliares de servicio que realizaban tareas en centros educativos pertenecientes a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una empresa tercerizada.

Debido al planteo del legislador coloniense se pudo conocer que el problema alcanza a unas 300 personas en todo el país, siendo en su gran mayoría mujeres del interior.
Las irregularidades señaladas son de índole variada; la mayoría tienen que ver con el pago atrasado de haberes salariales, irregularidades en la formalización ante BPS, incomunicación entre la empresa y las trabajadoras, falta de supervisión, entre otras tantas.

“Se ha venido trabajando en contacto con el CODICEN, la Corporación para el Desarrollo y también desde el Parlamento, pensando en encontrar soluciones a un problema que tiene muchas derivaciones y que afecta a tantas familias” indicó Viera.
El legislador también explicó que “hace algunos días se nos informó que a la empresa se le suspendió parte del pago del servicio y se los sancionó a raíz de las irregularidades detectadas”.

El pasado 24 de setiembre de 2021, la Directora del Programa de Gestión Educativa perteneciente a UTU comunicó que “la CND y CODICEN resolvieron rescindir el contrato con la empresa Anago, que suministraba el servicio de limpieza en los centros educativos de toda la ANEP”.

Inmediatamente se suspendieron todos los servicios a la espera de que se habilite una nueva empresa adjudicataria del llamado realizado para resolver el problema.
Sobre el nuevo escenario que surge, Viera dijo que “la prioridad es que las trabajadoras mantengan el empleo, en algunos casos serán reabsorbidas por la nueva empresa, en otros casos se evaluará la situación con las direcciones de los centros educativos”.

Respecto a lo adeudado, el Diputado indicó que “todas las trabajadoras tienen que cobrar lo que se les adeuda, la empresa deberá hacerse cargo, de lo contrario será CND quien deberá responder solidariamente por esas obligaciones”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros