uruguay30.com

Ejecutivo anunció beneficios tributarios y de precios para micro, pequeños y medianos comercios fronterizos

Proyecto de Ley

El Poder Ejecutivo diseñó un proyecto de ley con un conjunto de medidas que incluyen reducción de tarifas, beneficios tributarios y aportes, que permitirán reducir costos a micro, pequeñas y medianas empresas en las fronteras con Argentina y Brasil. Las medidas estarán vigentes por un año y los beneficios propuestos se trasladarán a los precios, informó el secretario de Presidencia la República, Álvaro Delgado.

El anuncio fue realizado este martes 28 en Torre Ejecutiva, donde también participó el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alejandro Irastorza. El proyecto de ley que se remitirá al Parlamento esta semana contiene medidas compensatorias para el sector comercial de las fronteras, afectado por la diferencia cambiaria; y se efectúa ante la próxima apertura para esas zonas.

Las declaraciones en conferencia de prensa tuvieron lugar tras un encuentro con una delegación del Congreso de Intendentes representado por los jefes de las jurisdicciones departamentales de Río Negro, Omar Lafluf; de Salto, Andrés Lima, y de Rivera, Richard Sander. También participaron el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani; el director de Asesoría Política Comercial del MEF, Juan Labraga, y la directora de Asesoría Tributaria del MEF, Pía Biestro.

Delgado señaló que las medidas están dirigidas al comercio minorista, cuyos ingresos brutos en el último ejercicio, antes de la vigencia de la ley, no hayan superado los 4 millones de unidades indexadas, unos 20 millones de pesos de facturación por año. Además, deberán estar ubicados a no más de 60 kilómetros del paso de frontera y abarcar el 85% de empresas del segmento en la frontera.

Las iniciativas fueron propuestas para “darles estímulo, competitividad y una mejora en los costos operativos y fijos” a todos los comercios de la frontera. También responden a una voluntad del Poder Ejecutivo que surge del intercambio con los centros comerciales y los legisladores nacionales y departamentales, y que incorpora como insumo otros proyectos de ley.

En materia de tarifas públicas, se prevén bonificaciones en telefonía fija del 25% de los cargos fijos de Antel. En el caso de UTE, la reducción será del 100% de los cargos fijos y por potencia contratada para empresas que consuman menos de 40 kilowatios. En tanto, OSE también prevé exoneraciones para los cargos fijos para las micro, pequeñas y medianas unidades productivas. 

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros