Florencio Sánchez: las imputaciones del caso “Corruptio”

Cómo y cuándo

La Justicia a través del Juzgado de Rosario, con la actuación de la Fiscal Sandra Fleitas, se determinaron las imputaciones en el caso denominado “Corruptio”. De los 9 detenidos, 7 cumplirán prisión efectiva mientras que dos (mujeres) lo harán de forma vigilada. La sentencia fue dictada por la Juez Dra. María Inés Núñez.

Además de las penas mixtas con prisión efectiva y vigilada, hay de inhabilitación y multas. Los delitos fueron Asociación para delinquir (con un jefe y personas con roles determinados) delito continuado de fraude y concusión. Hubo dos delitos de cohecho calificado, también hubo encubrimiento y falsificación. Hubo en otros casos encubrimiento.

Todo parte de una denuncia de un particular y se sumó una denuncia efectuada por la Intendencia de Colonia por conductas inadecuadas de un funcionario en la Dirección de Higiene.

Entre las denuncias se constataron denuncias de maniobras con vehículos incautados por Dirección de Tránsito pero no eran debidamente liberados y luego eran vendidos. Asimismo la fiscalía pudo acceder a documentación con la colaboración de profesionales de la Intendencia a la justicia.

También hubo compras de materiales de construcción por el Municipio y dado a particulares. Incluso se daban maquinarias del municipio para utilización de particulares. Ciertos funcionarios cobraran compensaciones siendo que no correspondían, como de trabajo insalubre sin serlo. Boletos de transporte y canastas también fueron objeto de la investigación y eran dados “a cambio de votos” según dijo la Fiscal Fleitas. Se falsificaban firmas tal el caso de documentación que rendían gastos ante la Intendencia. La comuna lo detectó pidiendo la corrección como correspondía y como no se respondió, quedando en la irregularidad.

DATOS

El Alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, condenado como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir, en reiteración real con un delito continuado de fraude y un delito continuado de concusión a la pena de 3 años de penitenciaría, 200 Unidades Reajustables e inhabilitación especial por 2 años para el ejercicio de la función pública. La pena de penitenciaría se cumplirá 2 años de penitenciaría en forma efectiva y los restantes 12 meses en régimen de libertad vigilada debiendo fijar residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA, sujeción a la orientación y vigilancia de la referida oficina, presentación una vez por semana en la seccional policial de su domicilio.

En tanto, M.L.S.A, hija del alcalde, concejal, fue condenada como autora penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir, en reiteración real con un delito de falsificación ideológica por funcionario público y un delito continuado de fraude, a la pena de 2 años y 8 meses de penitenciaría, 100 Unidades reajustables e inhabilitación especial por 2 años para el ejercicio de la función pública. La pena de penitenciaría la cumplirá 12 meses de prisión efectiva y los 20 meses restantes en régimen de libertad vigilada debiendo fijar un lugar de residencia determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA, sujeción a la orientación y vigilancia de la referida oficina, presentación una vez por semana en la seccional policial de su domicilio.

P.S.A, hijo de Sánchez, edil, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir, en reiteración real con un delito continuado de fraude a la pena de 2 años de penitenciaría, 100 Unidades Reajustables de multa e inhabilitación especial por 2 años para el ejercicio de la función pública. La pena de penitenciaría la cumplirá 12 meses de prisión efectiva y los 12 meses restantes en régimen de libertad vigilada debiendo fijar un lugar de residencia determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA, sujeción a la orientación y vigilancia de la referida oficina, presentación una vez por semana en la seccional policial de su domicilio.

(Foto: S. Ratto)


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros