Se presentó Guía de Crianza elaborada por Uruguay Crece Contigo

Todo el país

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó la Guía de Crianza, una publicación realizada por Uruguay Crece Contigo bajo la órbita de la Dirección Nacional de Desarrollo Social. Este material fue elaborado para acompañar a las familias en la crianza de niños y niñas; y se enmarca en las diversas acciones llevadas a cabo por el ministerio para garantizar los cuidados, desarrollo y protección adecuados de las mujeres embarazadas y familias de todo el país.

La guía tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las familias para ejercer la crianza y cuidados de embarazadas y niños. Apunta a contribuir al desarrollo integral desde el inicio de la vida e incluye información, herramientas y recursos que orientan la crianza poniendo como centro al niño como sujeto de derechos.

En la presentación hicieron uso de la palabra el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena y la gerenta del área Uruguay Crece Contigo, María Victoria Estévez.

Estévez dijo que en esta publicación se ve reflejado el trabajo que diariamente realizan los equipos técnicos de Uruguay Crece Contigo que aportaron, desde las diferentes disciplinas, en las prácticas de crianza, alimentación saludable y desarrollo infantil.

Por su parte, Cecilia Sena indicó que esta es una guía universal que busca apoyar y acompañar a las familias en la crianza saludable y respetuosa al tiempo que acceden a información amena y comprensible; para tener un buen desarrollo social y una sociedad más justa y equitativa.

El ministro Lema señaló que la creación de la Guía de Crianzaesunprimer paso para la puesta en marcha de acciones en primera infancia que el Ministerio de Desarrollo Social proyecta para el 2022.

Estas acciones se plantean en 5 ejes

1 – Fortalecer el acompañamiento familiar: con la contratación de 70 técnicos que trabajen en territorio; a través del Programa de Teleasistencia con el apoyo de 35 técnicos; y mediante el concepto de “Hábitat para el desarrollo” que busca mejorar el desarrollo de los hogares (ya sea con insumos de viviendas o variantes que mejoren la crianza positiva de los niños).

2 – Diagnóstico social del recién nacido (con la presencia de dos técnicos del ministerio en las 23 maternidades públicas del país).

3 – Bono crianza para que los sectores con mayor vulnerabilidad social del país puedan acceder a productos de higiene, alimentación y pañales.

4 – Fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados a través de las Becas de Inclusión Socioeducativa con el fin de incrementar el acceso a becas en los todos los jardines de infantes de la órbita privada.

5 – Mejor usabilidad del Sistema de información en el cruce de datos con BPS, INAU, MSP y ASSE que permita contar con elementos relevantes para la asignación de prestaciones sociales a familias.

La Guía de Crianza fue elaborada por profesionales que integran el equipo de Uruguay Crece Contigo de la Dirección Nacional de Desarrollo Social, con formación y experiencia en primera infancia y trabajo directo con familias en el ámbito de sus hogares. Puede descargarse por código QR y se encuentra disponible en la página web del ministerio.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros