Colorados consideran improcedente que el Intendente se audite a sí mismo

Caso Sánchez

Ediles del Partido Colorado consideran “improcedente” que la Intendencia de Colonia se audite a sí misma en virtud de que no están dadas las condiciones para ello, e insisten en la necesidad de que sea el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) quien tome cartas en el asunto.

El edil Gabriel Gabbiani (Ciudadanos) recordó que “desde hace años los dictámenes del TCR sobre las Rendiciones de Cuentas de la Intendencia advierten que ésta ‘deberá arbitrar los mecanismos a fin de superar las debilidades de control interno’, y las autoridades han desconocido hasta ahora esa indicación. Nada han hecho. Eso es irrefutable”.

“Pero además el intendente anunció en Sala que realizará auditorías internas en todos los Municipios, comenzando por el de Florencio Sánchez, cuando el TCR ha advertido también que la Intendencia no ha implementado adecuadamente el funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna. Y eso lo reconoció el propio Moreira cuando ante una pregunta nuestra respecto a si se había cumplido con la sugerencia del TCR al respecto, o si lo iba a hacer y cómo, respondió que iba a destinar más funcionarios a esa Unidad. Queda claro, en consecuencia, que esa dependencia hoy no está en condiciones de funcionar adecuadamente, y además, insistimos en que un organismo, cualquiera sea, frente a una situación de corrupción que deviene en delitos que terminan con funcionarios presos, no puede investigarse a sí misma. No es confiable”, aseguró.

Por su parte, la edil Malvina Sarett (Ciudadanos) sostuvo que “tras la comparecencia en Sala de Moreira consideramos insatisfactorias las explicaciones porque, como esperábamos, no arrojaron mayor luz sobre la situación que ya conocíamos a través del dictamen de la fiscal y de la prensa. Esperábamos que el intendente indicara que el Ejecutivo, al menos, tenía sospechas de estas situaciones irregulares, pero no fue así, y si bien la Intendencia colaboró aportando la información que Fiscalía le solicitó en la última etapa del trámite, es claro que si no hubiera sido por Fiscalía y Policía, nada habría salido a la luz, porque el Ejecutivo dijo no tener conocimiento de nada de lo que sucedía”.

“Esta situación deja en claro, además, y justifica, por qué el Partido Colorado propuso verbalmente ya a comienzos de esta legislatura, y ahora lo hará en forma escrita a través de un proyecto de modificación del Reglamento Interno, la creación de una Comisión Permanente de Descentralización en la Junta Departamental, que podría estar controlando mucho más de cerca a los Municipios”, dijo Sarett.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros