Se aprobó acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la quesería artesanal en Fase 3

Potenciando áreas

En la jornada de este jueves sesionó la Comisión Sectorial de Descentralización , en el marco de la celebración de los 200 años de la ciudad de Durazno.

En este caso se aprobaron 23 proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior, por un monto que supera los 798 millones de pesos, entre ellos se destaca el Proyecto: Acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la quesería artesanal – Fase III.

La propuesta se basa en un abordaje integral de la problemática de la quesería artesanal, direccionando los objetivos y las acciones, en función de las características de cada sub-sector de la quesería. El foco se establece en mejorar el valor que el productor obtiene en la cadena productiva, a través de profesionalización en lo comercial, mejora de los sistemas productivos, apoyo social y organizativo (en especial para aquellos productores en peor situación) y la habilitación y formalización que garanticen calidad, inocuidad, y trazabilidad. Las actividades a desarrollar para el logro de los objetivos, y según necesidades de cada subsector, será la Asistencia Técnica predial, pilar fundamental para la mejora productiva, la capacitación, el financiamiento de inversiones, y la articulación comercial e institucional para habilitar a procesos de formalización protegidos. Se mantendrá la estructura organizativa, con el Comité Ejecutivo, integrado por las Instituciones participantes, un coordinador, el equipo técnico central interdisciplinario y los técnicos de campo.

El objetivo general es aportar a la permanencia y desarrollo sustentable de la quesería artesanal, a través de la inclusión en las cadenas comerciales, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial, y el incremento de los parámetros de calidad de vida desde un enfoque de género y juventud.

Entre los beneficiarios directos, se destacan 400 familias queseras artesanales: 70 queseros de mayor potencial (Q3) que traccionan los conceptos más complejos (mejora continua de la calidad, formalización tributaria y mejor inserción comercial). Los aspectos asociados al aumento de la producción (aumento de área y mejora de la base productiva) continúan en la agenda.

El segundo grupo identificado (Q2) son los 150 queseros que están menos evolucionados que el grupo anterior, pero que han tenido una trayectoria interesante. Los restantes 130 queseros (Q3) tienen restricciones más importantes y que muy posiblemente comparten con queseros similares no captados por el proyecto.

Los técnicos Responsables son Pablo Lecor (Intendencia de Colonia), Armando Castaingdebat (Intendencia de Flores), Enzo Viscailuz (Intendencia de Florida), Alfredo Irureta (Intendencia de Río Negro), Julio Teijeiro (Intendencia de San José), Andrea Aunchaina (Intendencia de Soriano).

La Coordinadora de Descentralización de OPP, María de Lima, quién presentó el proyecto ante la Comisión Sectorial destacó el trabajo de articulación entre estas seis intendencias, y organismos nacionales como el MGAP, además afirmó ” se trata de un gran ejemplo de un FDI Productivo, es uno de los mejores proyectos, y con continuidad en el tiempo, en total en este caso es un FDI que supera los 16 millones de pesos”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros