Conversatorio entre Periodistas Parlamentarios

Experiencias

En el marco del Día del Periodista y del trabajador de los Medios de Comunicación, este viernes se llevó a cabo en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, el Conversatorio entre Periodistas Parlamentarios, del que participaron periodistas y autoridades del Poder Legislativo.

El evento contó con los testimonios del presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo y los periodistas Mónica de León, Juan Carlos Otormín, Leonardo Luzzi y Andrés Danza; y el historiador Gerardo Caetano, quien estuvo a cargo del cierre de la jornada.

La Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, dejó un mensaje en el que destacó el rol protagónico de los periodistas. “La libertad de prensa es un postulado de la fortaleza democrática. El rol del periodista parlamentario es muy importante, y por lo tanto queremos fortalecer ese vínculo. Es indispensable que la ciudadanía sepa qué está pasando en el Parlamento y también que ustedes tengan un vínculo permanente con nosotros. En este sentido, quisimos realizar esta instancia en el marco del Día del Periodista”, manifestó Argimón.

Estuvo a cargo de la apertura del evento el Secretario Redactor de la Cámara de Senadores, licenciado Gustavo Sánchez. “Hago énfasis en la modalidad de este conversatorio, que se está realizando para generar experiencia”, dijo. “Voy a escucharlos con atención para seguir en ese camino de aprendizaje necesario para fortalecer esta casa, que es la casa de todos”.

A continuación, hizo uso de la palabra el Presidente de APU, Fabián Cardozo, quien celebró la realización del conversatorio. “Celebramos esta instancia. Por suerte en Uruguay aún gozamos de plena libertad de expresión. Queremos que en los próximos meses enfrentemos a los discursos de odio, porque eso sería otra instancia para celebrar la Democracia”, dijo.

La periodista Mónica de León compartió cuatro puntos que a su entender todos los periodistas deben tener en consideración para desempeñar la tarea en el edificio:

  1. Cómo está distribuido el edificio y qué se desarrolla en cada lugar, algo que influye en la gestión eficiente del tiempo el tiempo.
  2. Cómo funciona el Poder Legislativo día a día y las herramientas a disposición de los periodistas y de la ciudadanía, como la página web, que brinda una gran cantidad de información.
  3. Reconocer las distintas fuentes posibles de información.
  4. El respeto con el que se debe trabajar dentro del Parlamento.

A continuación, hizo uso de la palabra Leonardo Luzzi, quien manifestó: “El periodista parlamentario tiene que estar acá dentro. Nosotros trabajamos en base al dato, cuando se consigue un dato se comienza a hacer la historia. Lo más difícil a veces es conseguir ese primer dato, y ese se encuentra aquí mismo en los corredores del Palacio”.

Juan Carlos Otormín, se refirió a la responsabilidad de los periodistas, la importancia de mantener la imparcialidad para presentar los distintos puntos de vista que conforman una noticia, y que se reflejan en un debate parlamentario. También hizo hincapié en la pasión por el trabajo, el respeto hacia las fuentes, y la transmisión de la verdad.

Andrés Danza fue el último periodista en hacer uso de la palabra. “En este espacio está todo: la historia, el presente y el futuro del sistema político y también nuestras fuentes. De hecho aquí ocurre mucho más de lo que se termina sabiendo públicamente. Para cualquier periodista que tenga pretensiones de avanzar en su carrera, y detener un conocimiento cabal del área del país en el que vive, pasar por el Parlamento es fundamental. Se trata de un lugar de aprendizaje por el que todos los colegas deberían pasar”, manifestó.

Estuvo a cargo del cierre el historiador Gerardo Caetano, quien se refirió a como la labor del periodista contribuye a la vida democrática. “Lo vemos en todo el mundo: cuando el periodismo está en problemas, la democracia está en problemas”, dijo. Luego agregó que “el Parlamento necesita mucho de un periodismo sólido. Hay que defender el Poder Legislativo porque es uno de los símbolos más señalados de nuestra democracia”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros