Colorados proponen regular las criptomonedas

La idea

Fue presentado un proyecto de ley en el Senado de la República por los senadores del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti y Pablo Lanz, por el que se propone proporcionar un marco jurídico en relación al fenómeno de los criptoactivos.

En la exposición de motivos del proyecto se menciona entre otras cosas que el fenómeno de los criptoactivos y su implicancia en la economía digital ha tenido un incremento significativo y notorio a nivel mundial. Los criptoactivos comprenden varias especies, dentro de ellos, las criptomonedas han sido las que han cobrado mayor resonancia. La ávida proliferación de su uso en el marco de operaciones comerciales y transacciones entre personas, así como la operación con las mismas a través de ambientes de intercambio públicos (más o menos formales dependiendo del caso), plantean la necesidad que el Estado comience a prepararse y a adaptar su legislación para estar a tono no solo con las demás legislaciones nacionales o supranacionales, sino con el propio marco jurídico de nuestro país. La aparición de los criptoactivos como género, y sus distintas especies o categorías (criptomonedas y criptotokens o fichas, entre otros) plantean un claro desafío para nuestro sistema jurídico que no puede quedar rezagado respecto a los avances tecnológicos de este siglo.

El proyecto considera que el mejor camino es dar un marco legal a los proveedores de servicios: hoy no hay normas definidas para los servicios relacionados con los criptoactivos, ni siquiera en lo vinculado a la explotación de exchanges de criptoactivos (las plataformas de cambio) o a la custodia de criptoactivos. Al no haber un marco general sobre criptoactivos se obstaculiza el desarrollo de un mercado de criptoactivos y ello podría llevar a la pérdida de oportunidades en términos de servicios digitales innovadores, instrumentos de pago alternativos o nuevas fuentes de financiación para las empresas. Además, las empresas que decidieran utilizar criptoactivos no tendrían ninguna seguridad jurídica acerca del tratamiento de sus criptoactivos, lo que tendría un impacto negativo en materia de innovación digital.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros