uruguay30.com

Descentralización aprobó proyecto del Mercado de artesanos de Colonia y estacionamiento de la Plaza de Toros

Desarrollo

La Comisión Sectorial de Descentralización del mes de octubre trasladó su sede habitual a la ciudad de Durazno, en el marco de los 200 años de su fundación. El Intendente de Durazno, Sr. Carmelo Vidalín, dio la bienvenida a los integrantes de este ámbito de participación.

Como es habitual en este ámbito y siguiendo el orden del día, se puso a consideración de sus integrantes, 23 proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), los cuales fueron aprobados en su totalidad.

Entre ellos se destaca el proyecto del Mercado de artesanos de Colonia, cuyo objetivo general es elaborar la propuesta de diseño urbano arquitectónico de un Centro Cultural de Artesanías en la ciudad de Colonia que contribuya al fortalecimiento de su patrimonio cultural y promueva el reconocimiento de los artesanos como constructores de la identidad local.

El monto total del proyecto supera los 8 millones de pesos.

El resto de los proyectos aprobados por el Fondo de Desarrollo del Interior son:

  1. Construcción de un Centro Cultural en San José de Carrasco  (Canelones) 
  2. Construcción de infraestructura de drenaje y vialidad en Shangrilá (Canelones) 
  3. Mantenimiento vial de Rambla Tomás Berreta en Ciudad de la Costa (Canelones) 
  4. Parque tecnológico y científico Pando (Canelones)
  5. Fortalecimiento productivo del área no municipalizada de Cerro Largo
  6. Mercado de artesanos de Colonia 
  7. Adecuación del barrio Jardines del Hipódromo de la ciudad de Durazno 
  8. Infraestructura vial de las localidades de 25 de Mayo y Cardal (Florida)  
  9. Fortalecimiento de los servicios de salubridad e higiene (Florida)
  10. Reciclado de calles en José Pedro Varela (Lavalleja) 
  11. Construcción de cordón cuneta y tratamiento bituminoso para la localidad de Tambores (Paysandú)
  12. Reconstrucción de la pista de ciclismo de Fray Bentos (Río Negro)
  13. Adecuación de vías de comunicación, espacio público y drenajes en barrio Artigas de la ciudad de Salto  
  14. Compra de máquinas y equipos (Salto) 
  15.  Compra de máquinas para el Municipio de Belén (Salto) 
  16. Repavimentación de calles en la ciudad de San José de Mayo – barrio Exposición (San José)
  17. Museo de la Industria de la ciudad de Mercedes (Soriano)
  18. Mejora de maquinaria y herramientas para productores hortícolas (Soriano)
  19. Fortalecimiento pescadores artesanales de Villa Soriano (Soriano)
  20. Infraestructuras en Valle Edén (Tacuarembó)
  21. Mantenimiento de calles en zona este de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó)
  22.  Plan de mantenimiento vial diferentes varrios de la ciudad de Tacuarembó
  23. Acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la quesería artesanal – Fase III en los departamentos de Colonia, Flores, Florida, Río Negro, San José y Soriano 

A su vez se aprobó la ampliación de proyectos del FDI por un monto total de 48.407.882 de pesos.

Entre ellos se destaca la construcción de estacionamiento en la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento, un proyecto que supera los 6 millones de pesos, y la adquisición por parte de la Intendencia de Colonia de un bulldozer, por un monto que supera los 2 millones de pesos.

A continuación se pusieron a consideración de la CSD tres proyectos del Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP) para los departamentos de Canelones, Lavalleja y Soriano con una inversión de 257 millones de pesos.  Del mismo programa se presentaron a su vez certificaciones y proyectos que se encuentran en etapa de evaluación.  También se informó en relación al avance del programa de Mantenimiento Caminería Rural (proyecto 999). 

La coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima presentó tres informes relacionados con el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios (FIGM).  El primero de ellos referido al Informe de Avance de Gestión (cuatrimestral) que los municipios deben presentar durante el año, a los efectos de realizar el monitoreo y seguimiento del avance de los proyectos. De este análisis realizado se desprende que de los 514 proyectos presentados por los 125 municipios de Uruguay, el 11% ya completaron su ejecución, el 56% están en proceso de ejecución de acuerdo a lo previsto, el 28% están en proceso de ejecución con demoras y el 5% está detenido o en suspenso. 

De Lima informó a su vez de las certificaciones del avance de los proyectos y las transferencias correspondientes del FIGM. En este informe se destaca que a la fecha ya se ha realizado el 64% de las transferencias previstas para el año 2021. 

Finalmente la coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión Social presentó un informe relacionado con solicitudes de parte de 18 municipios para modificar sus Proyectos  Operativos Anuales 2021. 

Para finalizar la sesión correspondiente al mes de octubre el subdirector de OPP, Benjamín Irazabal, destacó que en relación al Programa de Oportunidades Laborales las 19 Intendencias cumplieron con las rendiciones de cuentas en relación a las transferencias realizadas en el mes de setiembre y de acuerdo a los criterios establecidos por la CSD.  Irazábal también informó que se está trabajando en los compromisos de gestión 2022 establecidos en la Ley de Presupuesto. 

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros