Presidente Lacalle Pou participó de la entrega de reconocimientos al movimiento cooperativo

Premio Miguel Cardozo

La primera edición de los premios Miguel Cardozo, ceremonia que incluyó la participación del presidente Luis Lacalle Pou, destacó a 14 cooperativas en cinco categorías. El titular de Inacoop, Martín Fernández, destacó que solo el 5% de los emprendimientos del sector envió personal al seguro de paro durante la pandemia. El movimiento desarrolla más de 3.000 iniciativas en todo el país, recordó el ministro Pablo Mieres.

Además del presidente, participaron el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Alicia Maneiro, y el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Martín Fernández.

También asistieron las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y de las distintas federaciones que conforman al movimiento cooperativo.

El premio reconoce a los proyectos impulsados por las cooperativas y organizaciones de la economía social y solidaria que aporten a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cinco categorías: iniciativas de triple impacto, intercooperación, innovación social, inserción regional e internacional y desarrollo territorial.

Fueron premiadas 14 de las 45 participantes a la convocatoria. La ceremonia incluyó la entrega de premios a tres proyectos dirigidos a Conaprole, cooperativa que recibió su reconocimiento por parte del presidente de la Republica.

En su oratoria, el ministro Mieres felicitó a Inacoop por impulsar esta premiación y por la denominación del premio, que reconoce la labor de Miguel Cardozo, de quien recordó su trabajo permanente a favor de la solidaridad y el movimiento cooperativo.

También reconoció la amplitud del movimiento cooperativo y mencionó que abarca a todas las áreas de la vida uruguaya. Según el último relevamiento al sector, más de 3.000 cuentan con la participación de un millón de inscriptos, cifra que evidencia la magnitud del sector en el país, consideró Mieres.

Además, el secretario de Estado dijo que los valores y principios del cooperativismo coinciden con los de la sociedad uruguaya que, desde sus orígenes, se construyó sobre una matriz de bienestar social, con la contribución de todos los actores políticos y sociales. “La solidaridad, el ideal de equidad, la búsqueda de integración, el compromiso por los más vulnerables y la raigambre radicalmente democrática y pluralista son parte de la esencia misma de nuestro país”, sintetizó el ministro.

Por su parte, Fernández identificó en el sistema cooperativo los valores del desarrollo, la equidad y la sustentabilidad. Destacó a las cooperativas de vivienda como la principal vía de acceso a este derecho en los últimos 50 años y un freno imprescindible ante la tentación del sistema financiero de colocar créditos hipotecarios a intereses desmedidos. También agradeció la tarea de las cooperativas agrarias por su dedicación con la producción rural y la sustentabilidad ambiental, a las cooperativas de consumo por su aporte a lo largo de la historia.

El jerarca manifestó que las entidades de la economía social contribuyen a la construcción de un Uruguay más solidario e inclusivo. Por ejemplo, solo el 5% de las cooperativas enviaron personal al seguro de paro y el empleo en el sector aumentó casi 2% en el mismo período.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros