Colonia: Jornadas por el Empleo y la Inclusión Laboral

Los indicadores

Esta semana, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), continuó con el ciclo de Jornadas departamentales por el Empleo y la Inclusión Laboral. En esta oportunidad, se realizaron en el departamento de Colonia.

El ministro Pablo Mieres, participó el jueves 4 de noviembre de las Jornadas Departamentales por el Empleo en Colonia. Durante la mañana estuvo en Carmelo, y en la tarde en Colonia de Sacramento junto al director Nacional de Empleo, Daniel Pérez; el director Nacional de Coordinación en el Interior, Andrés Prati; y el director General de INEFOP, Pablo Darscht.

“Venimos realizando una serie de actividades en todos los departamentos, con el afán de enfocar desde una mirada territorial la problemática del empleo. Tenemos la convicción de que no alcanza con una mirada nacional”, señaló Mieres.

“Es imprescindible generar aterrizajes a escala local y sobre todo escuchar a empleadores y trabajadores de las distintas localidades, a efectos de mejorar la capacidad de respuesta en lo que tiene que ver con la capacitación laboral, y por otro lado con la capacidad de predecir por dónde van las oportunidades de mejora del empleo en los distintos lugares del país”, añadió.

El jerarca se refirió también a la situación actual del empleo, indicando que “estamos en un nivel muy cercano al escenario previo a la pandemia”, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del mes de setiembre.

“Es un primer escalón que remontamos, pero volvemos al punto de partida de marzo de 2020 cuando el país venía ya de un proceso de deterioro del empleo los tres años anteriores”, dijo Mieres, en referencia a los años 2017, 2018 y 2019 cuando, recordó, se habían perdido 50.000 puestos de trabajo.

“Estamos en un proceso de recuperación del empleo, de llegada al punto de partida, pero no nos quedamos conformes, el desafío es ir más allá”.

El jerarca informó también que en setiembre hubo 59.000 personas en seguro de paro, lo que da cuenta de una “recuperación muy significativa”. Aclaró que, de esa cifra, 37.000 corresponden al seguro de paro total, número “significativamente menor al promedio mensual de trabajadores/as en seguro de paro total en el año previo a la pandemia -2019-. Es un dato a destacar porque implica una recuperación”.

Asimismo, comentó que la tasa de desempleo en el mes de setiembre se situó en 9,4%, similar a la de setiembre de 2019, previo a la pandemia.

“Somos optimistas en el sentido de que todavía hay sectores que están reactivándose, como el turismo y la cultura -espectáculos, eventos, fiestas etc. Dos sectores que además tienen la característica de ser intensivos en puestos de trabajo, con lo cual tenemos la expectativa de que en los próximos meses las cifras de empleo ya empiecen a mostrar mejoras con respecto a la situación pre pandemia”, manifestó.

Luego de la conferencia, Daniel Pérez brindó datos sobre el empleo a nivel departamental, en base a la ECH e información del Banco de Seguros del Estado.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros