Presentaron proyecto de Ley de Mediación

Herramienta

La Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, recibió en el despacho de la Presidencia a la Diputada escribana Virginia Fros Álvarez, quien le presentó un Proyecto de Ley General de Mediación. La legisladora estuvo acompañada por la Asesora Dra. Karen Denis; la profesora titular de Mediación de la Universidad Católica, Dra. María José Briz; y la profesora de Universidad de la República, doctora Cristina Hernández.

La mediación es un sistema de resolución de conflictos, que se caracteriza por ayudar a las personas y a las empresas a solucionar los conflictos por sí mismos, sin necesidad de recurrir a la justicia. Son las partes quienes por sus propios medios buscan las soluciones que más les favorecen, la figura del mediador como el tercero imparcial que brinda asistencia técnica a las partes.

En entrevista con el Departamento de Relaciones con la Comunidad, la Diputada escribana Viginia Fros Álvarez mencionó que “el proyecto de ley de mediación tiene mucho tiempo de estudio, de investigación, con gran asesoría, donde concluimos que era necesario un proyecto de ley”, un marco general a la “mediación”.

En este sentido la Diputada Fros indicó que “el proyecto de Ley se caracteriza por armonizar y acercar a las partes a un diálogo y posterior conclusión sin necesidad de influir el mediador. Las ventajas son acelerar los tiempos, llegar a un dialogo y que las partes no lleguen a un conflicto mayor en temas de salud, familia, rural y otros”.

La mediación viene a brindar herramientas a las personas para que logren gestionarse sus propios conflictos y de esa manera recomponer vínculos contribuyendo a la paz social.

El Proyecto de Ley General de Mediación establece el ámbito de aplicación de la mediación; los principios que aplica la figura del mediador tales como la voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad en el proceso; las condiciones del mediador y de los profesionales que acrediten formación específica en el tema.

El registro de mediadores se establecería a través del Ministerio de Educación y Cultura, que controlaría a quienes tengan alguna titulación y posean o realicen un curso básico terciario de 100 horas.

La Diputada Virginia Fros Álvarez comentó el cálido recibimiento de la Presidente Argimón quien mostró su satisfacción por la presentación de la iniciativa que será destina a la Comisión de Constitución y Códigos de Cámara de Representantes para su estudio.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros