Proponen centro universitario en Juan Lacaze

A futuro

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, transmitió al
alcalde de Juan Lacaze, Arturo Bentancor, su interés de visitar la ciudad en marzo para recibir formalmente la propuesta del Municipio de ser sede del Centro Universitario de la Región Suroeste.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad –tres concejales del Frente Amplio y
dos del Partido Nacional-, el 15 de setiembre, seis días después de que el rector y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, expusieran al intendente Carlos Moreira y a los tres diputados por el departamento, el propósito de la Udelar de “desembarcar” en el suroeste. Este centro universitario abarca los departamentos de Soriano y de Colonia, y su proceso de creación podría completarse en 2023 o 2024. Arim recordó al alcalde que las resoluciones de la Udelar involucran acuerdos entre los colectivos de estudiantes, docentes y egresados.

El Municipio de Juan Lacaze atraviesa un período de crisis laboral tras el cierre de sus dos principales industrias. Entre otras acciones impulsa una “ciudad del conocimiento y polo educativo”, como uno de los ejes de desarrollo acordados en 2018 durante el proceso “Pensemos Juan Lacaze”.

A disposición de su objetivo, cuenta con la infraestructura que la congregación
salesiana puso a disposición de proyectos educativos y culturales del Municipio
cuando se retiró en 2014: un edificio 2.700 m2 ubicado en pleno centro con 13
salones de clases, ocho habitaciones con baño privado, amplias cocina, comedor y living, un gran patio central de juegos, baños y una sala de espectáculos para 700 personas.

Juan Lacaze ya fue sede de emprendimientos universitarios temporales: En 2014 el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes desarrolló una actividad central de Extensión interviniendo cerca de 1000 metros cuadrados entre pintura mural, cerámica y placas de hormigón liviano. A partir de 2018 la UTEC impartió dos semestres de su Licenciatura en Tecnologías de la Información, pero luego el proyecto se descontinuó. Entre 2019 y 2021 el Taller Apolo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), desarrolló el proyecto de extensión “Juan Lacaze Extrovertido”.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros