Turismo centrará su mensaje en Uruguay como destino seguro

Iniciativas

El titular del Ministerio de Turismo, Tabaré Viera, inició en La Paloma su primera visita oficial a Rocha, que culmina este viernes 12. Como parte de su agenda de trabajo, analizó la realidad del sector con operadores públicos y privados. Informó que, ante la apertura de las fronteras, la cartera trabaja en una campaña de comunicación promocional para captar visitantes de la región e internos.

Los hoteleros de La Paloma propusieron al ministro Viera, para la temporada que comienza el 16 de diciembre, hacerse cargo de 25 dólares de los más de 100 que debe abonar cada turista por el análisis para la detección de COVID-19 que debe realizarse a los 7 días de haber ingresado a Uruguay. Es condición, para hacer uso de este beneficio, que la estadía supere los seis días.

La iniciativa, respaldada por la intendencia, procura ser un estímulo económico para las familias que arriben al balneario esteño procedentes de Argentina y Brasil.

Viera reconoció que, para aquellas con varios integrantes que piensen en Uruguay como destino de vacaciones, puede resultar oneroso afrontar este requisito sanitario. En tal sentido, expresó que el Ministerio de Salud Pública analiza el tema.

Recordó que el decreto n.º 195/020 y las posteriores modificaciones establecen que, a efectos de evitar la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional, las personas que ingresen deberán acreditar un resultado negativo de un test de detección del virus SARS-CoV-2 efectuado no más de 72 horas antes del inicio del viaje y realizarse un segundo análisis al séptimo día de estadía en el país, con excepción de los menores de 6 años.

Viera inició, en la mañana del jueves, la primera visita a Rocha desde que asumió al frente del Ministerio de Turismo, junto con el director nacional de la cartera, Roque Baudean. La agenda incluyó encuentros en la Casa de Turismo, ubicada en la intersección de las rutas 9 y 15, con el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino; la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, Delvair Amarilla, e integrantes de instituciones locales. La mencionada corporación inició actividades en 1993 y en la actualidad reúne a 200 empresas turísticas del departamento.

Luego, el secretario de Estado mantuvo una reunión de trabajo con representantes del Centro de Hoteles y la Liga de Turismo locales, en la que también participaron Zerbino y el alcalde de esa ciudad, Sergio Muniz.

Otro planteo que recibió Viera de los operadores privados se refiere a la competencia desleal que representan aquellos que no están registrados ante el ministerio. El jerarca adelantó que la cartera continuará con las inspecciones correspondientes a fin de detectarlos.

Durante la jornada, Viera y Baudean informaron que la secretaría de Estado trabaja en la campaña de comunicación para la temporada estival, dirigida a la captación de turistas internos y externos y que comprende, en especial, a los medios masivos. En ese sentido, Baudean adelantó que la campaña para fomentar el turismo interno se enfoca en el concepto de reencuentro, mientras que, para captar a visitantes del exterior, en particular de Argentina, Brasil y Chile, se apelará a la seguridad sanitaria y al turismo natural.

Beneficios a turistas para extender la temporada

En relación a los próximos meses, Viera señaló que el desafío está en desestacionalizar la temporada, en un trabajo conjunto del ministerio, las intendencias y el sector privado. Para esto, se promoverán productos que puedan ayudar al logro del objetivo, como apoyar al área gastronómica, el programa Uruguay a Toda Costa y el Gobierno departamental en cuanto a la actividad de los guardavidas.

Viera subrayó que Uruguay incluye fortalezas turísticas, como las modalidades de sol y playa, y termal, que están consolidadas, aunque, según señaló, hay otras opciones que “comienzan a crecer”, como el turismo aventura, en espacios de naturaleza e histórico-patrimoniales, entre otros, que se potencian con la seguridad sanitaria. “Somos un país reconocido en la región y en el mundo, por su éxito en el tratamiento de la pandemia, sobre todo, con la vacunación”, opinó. En ese sentido, añadió que el Gobierno analiza la posibilidad de vacunar a visitantes menores de 18 años y administrar una dosis de refuerzo a quienes hayan sido inoculados con las aprobadas en su país.

La jornada culminó con la presentación del programa Sabores de Rocha, operativo desde 2019 e integrado por unos 40 emprendimientos gastronómicos y productores del departamento a fin de fortalecer la cadena de valor. Esta iniciativa fue incluida en el plan estratégico de la Dirección de Turismo de la intendencia y la Corporación Turística de Rocha.


error: Por contenido: contacte al administrador >> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros