uruguay30.com

Elecciones BPS: sepa dónde vota y qué necesita

28 de noviembre

El Banco de Previsión Social realizará la elección de los representantes sociales de su Directorio, el domingo 28 de noviembre de 2021. Serán los representantes de los trabajadores, los empresarios, y los jubilados y pensionistas.

Deberán votar los JUBILADOS Y PENSIONISTAS y los TRABAJADORES ACTIVOS públicos y privados mayores de 18 años que sean tales al 28/02/2021. Además, están incluidos quienes sin reunir los requisitos al 28/02/2021, sí lo hicieran al 31/07/2020, siempre que no estuvieren comprendidos en ninguno de los otros órdenes al 28/02/2021.

Estos jubilados y pensionistas así como los trabajadores activos que tengan Credencial Cívica, no deberán hacer ninguna gestión en esta instancia.

También deberán votar las EMPRESAS CONTRIBUYENTES de cualquier tipo de aportación, salvo excepciones, que estén inscriptas ante el BPS al 28/02/2021 y al día en el pago de sus obligaciones corrientes y de cuotas por convenio. Se incluyen en este padrón las empresas que si bien no cumplen las condiciones anteriores al 28/02/2021, las verifican al 31/07/2020.

No votan los contribuyentes de aportación Civil, Bancaria, Notarial y Profesional, titulares usuarios de servicios, empleadores de Servicio Doméstico y titulares de obras de Construcción. En este listado se detallan los contribuyentes que deben votar o no de acuerdo al estado de la empresa y tipo de aportación, entre otros.

Todas las empresas contribuyentes sean pluripersonales o unipersonales tienen derecho a un solo voto. En el caso de las empresas unipersonales, votan únicamente sus titulares, sin necesidad de realizar ninguna gestión en esta oportunidad.

Afiliados Pasivos y Activos
El voto será secreto, obligatorio y único. Se exceptúa de la obligatoriedad a los afiliados con setenta y cinco años de edad cumplidos a la fecha de la elección y a los que, cualquiera fuere su edad, fueren titulares de prestaciones por incapacidad servidas por el Banco de Previsión Social.

Empresas Contribuyentes
En el caso de las empresas unipersonales, se exceptúa de la obligatoriedad a los titulares con setenta y cinco años de edad cumplidos al día de la elección y a los que, cualquiera fuere su edad, fueren titulares de prestaciones por incapacidad servidas por el Banco de Previsión Social

  • Total de habilitados en todo el país por orden son:
  • Afiliados Pasivos: 572.385
  • Afiliados Activos: 1.037.381
  • Empresas Contribuyentes: 162.829
Sanciones

Las sanciones a los jubilados y pensionistas que no voten serán de una multa igual a la de no haber votado en las últimas elecciones nacionales. 

Si un trabajador no cumple con la obligación del voto, se le aplicará una multa igual a la de no haber votado en las últimas elecciones nacionales. Y en caso de no pagarla, su empleador será responsable solidariamente. 

A las empresas que no designen un mandatario o habiéndolo designado, no concurran a votar, se les aplicará una sanción de 6, 12 o 20 UR, según la cantidad de trabajadores dependientes, sin importar su naturaleza jurídica.

EN EL DEPARTAMENTO DE COLONIA:

Circuitos urbanos 189. Rurales 37. Mixtos 18. Son 83 locales de votación y 78.079 habilitados para votar.

El siguiente es el PADRON DEL DEPARTAMENTO DE COLONIA

error: Por contenido: contacte al administrador -> + 598 99 708 138
× Comuníquese con nosotros